La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma que los españoles siguen lejos de tener inmunidad de grupo, ya que cifra en un 5,2% a los que han tenido contacto con el coronavirus y reitera que un tercio de los infectados por Covid-19 no han tenido síntomas.

Son algunas de las conclusiones de este estudio, que en su segunda fase, realizada entre el 18 de mayo y 1 de junio, revela que un 0,8% de los participantes que "eran negativos en anticuerpos en la primera ola se han seroconvertido en esta segunda", es decir, se les ha detectado la presencia del anticuerpo IgG, de la que antes carecían.

Y esta seroconversión ha sido especialmente significativa en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, así como en Madrid, Soria y Segovia, con un 1%, según la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

Pollán, que ha recordado que el objetivo del estudio es medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus, que en su primera fase fue de un 5%, ha evaluado que "la cifra de anticuerpos no ha variado, ha aumentado un poquito, pero no es estadísticamente significativo".

En la segunda fase de este estudio realizado por el ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III se han tomado muestras de 63.564 personas (60.983 en la primera fase), con una "adherencia" (repetidores) del 95% de los participantes en la primera oleada.

Según el estudio presentado este jueves, un 80,5% de los participantes que declararon haber dado positivo en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG, mientras que en los casos sospechosos (sin confirmación por una prueba) la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas, especialmente si se ha perdido el olfato (40%).

En el caso de los asintomáticos, a un 2,8% se les ha detectado anticuerpos IgG.

En términos globales, los hombres han desarrollado menos inmunidad (5.01%) que las mujeres (5,40%) y sigue siendo menor la presencia del anticuerpo en bebés, niños y jóvenes, pero existen moderadas diferencias entre grupos de más edad, según la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Soria y Cuenca siguen siendo las provincias con más inmunidad

Soria y Cuenca siguen siendo las provincias con más inmunidad

Soria y Cuenca siguen siendo las provincias con más inmunidad. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE.

Sin embargo, Yotti ha destacado la diferencia geográfica, que ya reveló la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% en Madrid y en las provincias de su entorno.

Leve incremento en las grandes ciudades

La segunda ola destaca un leve incremento de la tasa de inmunidad en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) al pasar de un 6,4 al 6,8%.

En los posibles casos con síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas (los que han tenido tres o más síntomas o pérdida súbita de olfato) muestra prevalencias inferiores a las de la primera ronda y solo Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que los contagiados asintomáticos "no transmiten igual", porque tienen "menos carga viral", aunque ha advertido que "el riesgo sigue estando ahí".

También ha explicado Simón que pueden darse "eventos supercontagiadores", en los que hay muchos contagios y no se deben a un individuo sino al tipo de contactos en esa situación. Y pone como ejemplo los contagios que hubo en un funeral en Vitoria.

Según los datos del estudio, Simón considera que el inicio de la epidemia pudo deberse a una entrada "incluso mayor a la que los casos detectados por el sistema nos podía dar a entender".

Aunque "hay más contagios y más polución en las grandes ciudades", los expertos no han podido establecer la relación entra la polución y las transmisión del coronavirus, al recordar que en las grandes urbes se dan otros factores que han incrementado el contagio.

Pollán ha animado a la población a seguir participando en este estudio de seroprevalencia, que, tras una semana de descanso, volverá a tomar muestras a partir del 8 de junio.

Cuatro provincias duplican la tasa

Cuatro provincias del centro peninsular, Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete, duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2%, y Soria y Cuenca, la triplican, mientras que otras, como Huelva, Asturias y Tarragona, no alcanzan el 2% de población con anticuerpos.

Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5% y el 10%, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.

Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3% y el 5%, mientras que el resto no llega al 3%.