Unos 255.000 ciudadanos se beneficiarán el próximo 26 de junio del Ingreso Mínimo Vital, es decir, 75.000 hogares, de los cuales la mitad serán niños, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

El Gobierno estima que este ingreso llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".

Sánchez también ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones, "cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo".

Estos son los tramos del ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluye 14 tramos según el tipo de familia que tiene derecho a percibir esa prestación, según se pone de manifiesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula la ayuda aprobada por el Consejo de Ministros, publicado este lunes. El cuadro de prestaciones especifica que el ingreso mínimo es de 5.538 euros anuales para un adulto solo. A partir de ahí se incluyen factores de corrección según los componentes de cada una de las familias que tienen derecho a cobrar esa prestación. El factor de corrección va desde 1,52 para el caso de un adulto con un menor a su cargo, hasta los 2,2 para el caso de una familia compuesta por cuatro miembros, lo que daría un máximo de 12.183,6 euros de ingresos para esa unidad familiar. Entre uno y otro tramo existen otros 12 factores de corrección, como se muestra en la tabla adjunta.

El BOE además también publica el cálculo del límite del patrimonio que debe tener cada unidad familiar para tener acceso a la ayuda universal del Estado. En este caso, el coeficiente va desde uno (16.614 euros) para un adulto solo a 2,6 (43.196 euros) para una unidad familiar compuesta por cuatro adultos.

Qué hay que hacer para pedir el ingreso mínimo vital

Se solicitará a través de la sede de la Seguridad Social. Para hacerlo, se ha puesto en funcionamiento el teléfono 900 202 222 para atender dudas y consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se podrá solicitar desde el 15 de junio.

Además de la atención telefónica, que funcionará de 9:00 a 14:30 horas, la Seguridad Social ha desarrollado un simulador en su página web que permite conocer si se cumplen los requisitos para acceder a la prestación.

  • ¿Qué opinas del ingreso mínimo vital?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.