El abogado y diputado de JxCat en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas ha cuestionado que el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaky Es Satty, presunto cerebro de los atentados terroristas del 17A en Cataluña, esté muerto, y ha anunciado que solicitará que se revoque la conclusión del sumario de la causa.

En declaraciones a TV3, Alonso-Cuevillas, que representa al padre de un niño que falleció en el atentado de Las Ramblas de Barcelona, ha aseverado que no existe "constancia documentada" de que se encontraran los restos del imán, lo que a su juicio podría significar que aún sigue vivo.

"Cuestionamos que Es-Satty esté muerto. No lo estamos negando, pero no hay certeza de que lo esté", ha subrayado antes de agregar que tiene "dudas razonables" sobre el caso y de exigir "que se estudie, especialmente cuando constan relaciones con los servicios secretos españoles".

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional que indaga los atentados ya rechazó en septiembre investigar la supuesta vinculación del imán con el CNI, tal como solicitaba una acusación particular.

Pese a ello, Alonso-Cuevillas, que ha trabajado como abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha insistido en que "hay muchos indicios" que permiten "cuestionar" que Es-Satty sigue vivo, como por ejemplo que "nadie ha reclamado su cuerpo" y que "entre todos los restos no se encontraron ni el móvil ni las tarjetas SIM".

Por otro lado, el letrado ha lamentado la falta de "sentido" de la calificación jurídica del proceso, a raíz del cual se imputa a Mohamed Houli Chemlal un delito de integración en organización terrorista, mientras que a Driss Oukabir y Said Ben Iazza se les atribuye también el de depósito de explosivos y tentativa de estragos, pero no el de asesinato.

"No tiene ninguna lógica (...). Deberían tener responsabilidad en algún tipo de grado de participación", ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que su objetivo es reabrir el caso para practicar nuevas diligencias, pero ante la "poca confianza" que ha dicho tener en la justicia española, no descartan "actuar desde otras jurisdicciones" aprovechando que existen víctimas de otras nacionalidades.