Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado este domingo al sur de Fuerteventura una patera ocupada por 39 inmigrantes subsaharianos a quienes ha rescatado una embarcación de la entidad pública que prevé desembarcarlos en Gran Tarajal sobre las 19.00 hora local canaria.

Los ocupantes de esta barquilla, la tercera que se detecta rumbo a Canarias en los 14 días que han transcurrido de junio, habían partido este sábado de El Aaiún, por lo que era buscada por la aeronave Sasemar 103 de Salvamento Marítimo.

Este avión ha sido relevado por el helicóptero Helimer 223, que ha permanecido en la zona hasta la llegada al lugar de la Salvamar Mizar, cuya tripulación se ha hecho cargo del rescate de los ocupantes de esta patera: 32 hombres, 4 mujeres y 3 niños, según han confirmado a EFE fuentes de la entidad pública.

La Salvamar Mizar ha emprendido el viaje de regreso a Canarias, desde donde partió para rescatar a estar personas, y estima arribar al puerto de Gran Tarajal sobre las 19.00 hora local.

Cuando lleguen a Fuerteventura, este grupo de inmigrantes pasará las primeras 72 horas en una nave del complejo portuario de la capital de la isla, Puerto del Rosario, donde ya guardaron parte de la cuarentena impuesta por la Covid-19 a todos los extranjeros llegados a España otras 59 personas rescatadas por Salvamento Marítimo el pasado 3 de junio.

Allí permaneció esta expedición hasta que 17 de sus integrantes, un hombre, 15 mujeres y un niño, fueron acogidos por Cruz Roja en una residencia de estudiantes de la capital majorera, mientras que sus 41 compañeros varones fueron albergados en la llamada nave del queso, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, donde son atendidos por Misión Cristiana Moderna, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

En la madrugada del pasado 3 de junio, una patera ocupada por 18 personas arribó a la costa de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, donde estas personas lograron tomar tierra por sus propios medios.

Ese día, pero por la tarde y al sur de Fuerteventura, otro grupo de 59 inmigrantes de origen subsahariano fue rescatado por Salvamento Marítimo y desembarcado en el muelle de Gran Tarajal.

Esta segunda expedición de junio la conformaban 42 varones, 15 mujeres (tres de ellas embarazadas), un menor de unos dos años y un bebé de unos siete meses.

Al día siguiente, el 4 de junio, una embarcación de Salvamento Marítimo recogió a unos 40 kilómetros del sur de Arrecife (Lanzarote) a 49 inmigrantes de origen subsahariano localizados a bordo de una lancha neumática, entre ellos cuatro menores.

Esta operación se puso en marcha después de que el radar del sistema de vigilancia de fronteras SIVE detectara un eco compatible con una patera en ruta hacia Canarias.