Gobierno, patronal y sindicatos siguen encallados en la negociación para lograr un acuerdo que prorrogue las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después del 30 de junio, fecha límite del acuerdo social vigente. Fuentes sindicales han explicado que la reunión de este jueves de la comisión tripartita ha finalizado sin acuerdo y sin fecha para una próxima reunión, aunque con la intención de seguir dando una oportunidad al diálogo.

El Gobierno quería haber aprobado esta misma semana una prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, manteniendo hasta esa fecha las condiciones extraordinarias de la protección por desempleo para los trabajadores afectados y reduciendo progresivamente las exoneraciones de cotización para las empresas. Sin embargo, para la patronal y los sindicatos el planteamiento del Ejecutivo se queda corto, ya que desde CEOE y UGT se ha defendido que las ayudas se mantengan al menos hasta el 31 de diciembre.

Si finalmente no hay acuerdo, el Gobierno podría aprobar en el próximo Consejo de Ministros su propuesta, que pasa por ir reduciendo las ayudas a las empresas con ERTE progresivamente en julio, agosto y septiembre, como ya se ha hecho en mayo y junio, primando la reincorporación de trabajadores con reducción de jornada frente al mantenimiento de la suspensión.

De esta forma, para los trabajadores que se reincorporen con reducción de jornada la exención sería del 60 % de la aportación empresarial en julio, del 50 % en agosto y del 40 % en septiembre para las empresas con menos de 50 empleados (35 %, 25 % y 15 % respectivamente para las de 50 o más). En el caso de que los trabajadores sigan en suspenso las exenciones disminuirían al 35 % de la aportación empresarial en julio, al 25 % en agosto y al 15 % en septiembre para empresas de menos de 50 trabajadores (20 %, 10 % y 5 % respectivamente para las de 50 o más).