n El Consejo de Ministros aprobó ayer un contrato con Indra para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto de una aplicación de rastreo a través del teléfono móvil que permitirá notificar a los contactos de un usuario el riesgo de contraer la covid-19 tras haber simulado contagios en la isla canaria de La Gomera.

Esta prueba piloto, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, en coordinación con el Servicio de Salud de Canarias, se pondrá en marcha el próximo 29 de junio en La Gomera durante dos semanas y su tecnología se basará en la conexión bluetooth del móvil, según fuentes del Gobierno.

Su objetivo es evaluar los aspectos técnicos de la aplicación y la experiencia de uso del ciudadano con el fin de optimizar su diseño y grado de confianza que ofrece. Además servirá para calibrar el algoritmo de la aplicación con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.

Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Se entiende que existe riesgo si el contacto ha sido al menos de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia.

La decisión sobre su implantación en el resto de España se adoptará una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real y será decisión de cada autonomía.

Garantiza la privacidad

El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Esto implica que solo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos.

El cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad. Esta aplicación cumple, por tanto, con todas las garantías fijadas por la UE.

Además se comprobará su funcionamiento a través de identificadores ficticios, con positivos y negativos generados, de forma que se pueda comprobar cómo funciona el sistema de notificaciones ajustando su umbral operativo para evitar que haya distorsiones en un futuro escenario real. Fuentes del Gobierno explicaron tras la presentación del proyecto que a priori se considera que la muestra sería representativa si esta aplicación se la descargaran cerca de 3.000 personas. Si alcanzara esa cifra, la idea sería introducir unos 300 contagiados simulados para realizar la prueba.