El Gobierno ha confirmado este martes que el Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo, seguirá celebrándose en Barcelona hasta 2024, un año más de lo previsto y con una reducción de tarifas para la próxima edición, para compensar la anulación de la anterior a causa del coronavirus.

"Se ha acordado con la empresa organizadora una reducción de precios para compensar las pérdidas por la cancelación de este año", ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A través de un Real Decreto, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a la Entidad Pública Empresarial Red.es a llegar a un acuerdo con GSMA, entidad organizadora del MWC, para resolver las consecuencias derivadas de la cancelación de la edición de este año.

El acuerdo para mantener el MWC hasta 2024 en Barcelona, cuyos términos generales ya se habían dado a conocer, es, según Montero, "una excelente noticia", porque en 2019 tuvo un impacto económico de 470 millones de euros y unos 13.000 empleos, y "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de mantener en el país un evento capaz de atraer mas de 100.000 visitantes".

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, el acuerdo establece que la GSMA ofrece a la Administración General del Estado una tarifa "muy reducida y en condiciones ventajosas" para la edición del MWC de 2021 en compensación por los gastos a los que hubo que hacer frente en 2020 y se amplía el período de celebración del congreso en Barcelona un año más hasta 2024.

Por otro lado, la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que integra a las administraciones públicas e instituciones que respaldan la celebración del congreso, hará frente a sus compromisos financieros con GSMA en 2020. Esta aportación será devuelta en caso de que finalmente no pueda celebrarse la próxima edición en Barcelona en 2021.

El MWC, que debió celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero, fue uno de los primeros eventos de carácter internacional que se anularon como consecuencia de la expansión del coronavirus, que entonces afectaba a China.

La GSMA tomó la decisión de suspenderlo el 12 de febrero y lo hizo después de registrar una oleada de cancelaciones de grandes compañías tecnológicas para salvaguardar la salud de sus trabajadores frente al coronavirus, como LG, Ericsson, Sony, Facebook, Cisco, Intel, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom o BT.

El pasado abril se conoció que la asociación GSMA y la Generalitat, los ayuntamientos implicados y la Fundación Mobile World Capital Barcelona habían alcanzado un acuerdo para mantener en Barcelona el MWC y prolongar un año el contrato vigente.