Asturias vuelve a tener casos de coronavirus y así lo ha querido contar el propio Presidente regional y el Consejero de Salud en una comparecencia extraordinaria llevada a cabo este jueves. Una joven del área sanitaria de Jarrio, trabajadora en Galicia y ligada a la mariña lucense, donde está declarado uno de los brotes importantes y activos en estos momentos en España, daba positivo este miércoles por la noche en el test de covid.

Su situación clínica es buena y está aislada en su domicilio, según explicó el consejero de Salud, Pablo Fernández. "Deberíamos verlo con normalidad porque era lo previsible, pese a que tuvimos tres semanas sin casos positivos" que hicieron cundir el optimismo en la región, comentó el titular del área sanitaria del Gobierno regional.

En la misma línea se manifestaba Adrián Barbón: "Hemos alcanzado 20 días sin ningún caso positivo en Asturias y éramos la única comunidad libre de virus en un escenario de 50 rebrotes en España. Pero ha ocurrido lo previsible y ayer por la noche, en el área sanitaria de Jarrio, se declaraba un caso que está muy ligado a la mariña lucense. Así que ya no estamos libres de coronavirus y con el compromiso de transparencia que adquirimos hemos querido contarlo".

Se trataría de un caso y no de un brote del virus, tal como ha insistido el Consejero, ya que para que sea calificado como brote, tiene que haber tres casos confirmados o uno en una residencia de mayores. El Principado ya ha dado aviso al Servicio Gallego de Salud para llevar a cabo el rastreo de las personas que han podido tener contacto con la mujer que ha dado positivo en Asturias

Barbón insistió en que pese a estos días se ha hablado mucho de la situación de Asturias como comunidad "libre de virus", con las altas expectativas que eso levantó en todo el territorio nacional, "nuestra intención nunca fue la de ser triunfalista porque era evidente que iba a pasar (que volvieran los casos) y los asturianos deben saber que ya no estamos libres de nuevos contagios".

El presidente aseguró que sólo hay una receta para afrontar la situación: "La vacuna somos cada uno de nosotros. Tiene que extenderse más el uso de la mascarilla, porque se notaba un relajamiento en este sentido de ciudadanos que pensaban que ya se había superado todo. Hay que extremar las medidas de distancia y de higiene".

Los últimos datos de los registros sanitarios asturianos elevan a 2.436 los casos de contagio de covid en Asturias, con 337 fallecimientos. Uno de los últimos, ocurrido el martes, afectó a Celestino Fernández-Argüelles, exdirectivo de Alsa, uno de los pacientes que llevaba más tiempo luchando en la UCI del HUCA, casi 90 días.