Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez anuncia una reforma fiscal con subidas para las rentas más altas

Asegura que es «inevitable» acometerla para financiar las ayudas a la crisis y que será con «justicia social»

n La España que sale de la pandemia es muy distinta a la de antes de la crisis. El paro continúa aumentando y el PIB se desplomará, según todas las previsiones. Ante esto, el Gobierno ha aprobado medidas sociales como los ERTE y las ayudas a autónomos y mañana activará más durante un Consejo de Ministros extraordinario, según reivindicó ayer el presidente Pedro Sánchez en una entrevista en LaSexta.

Pero, ¿cómo se van a financiar todas estas iniciativas? Por un lado, con los fondos europeos para la reconstrucción, que Sánchez espera que se concreten este mismo mes. A España, en teoría, le corresponderían 140.000 millones de un total de 750.000. Por otro, con una reforma fiscal.

«Es inevitable», avanzó ayer el presidente. «Tenemos siete puntos menos de ingresos públicos que la media europea y queremos tener un Estado social justo. Lo vamos a hacer con justicia fiscal», explicó. Así que habrá subidas de los impuestos a las grandes corporaciones, nuevas figuras ambientales y subidas para las rentas más altas. No «entra en la previsión» del Ejecutivo recortar el sueldo de los funcionarios. Sobre las pensiones, Sánchez fue más categórico: no habrá tijeretazo.

En el plano político, el líder socialista solo tuvo buenas palabras para Podemos, su socio de coalición, y aseguró que esta legislatura durará cuatro años. Con la oposición, sus mensajes fueron dirigidos a la «obligación» de que haya «unidad», incidiendo en su objetivo de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (los actuales, aprobados por Mariano Rajoy, datan de mediados del 2018) sean apoyados «por el mayor número» de partidos. «Esta crisis no impone la geometría variable, sino la geometría absoluta», insistió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats