El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado este sábado que algunos utilicen "el virus para acosar y derribar al Gobierno de España", el cual está enfrascado en una nueva etapa, pues "una vez hemos vencido la pandemia", ha dicho, y en un tiempo en el que el agente infeccioso "está controlado", lo que toca es la reactivación de la economía.

En un mitin en A Coruña, ciudad a la que se ha desplazado para arropar al candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, el líder de los socialistas, que ha visitado la comunidad gallega por segunda vez en esta campaña tras su paso por Ourense, ha indicado que el próximo 12 de julio solamente hay dos caminos: el "sálvese quien pueda" del PP, y el "que nadie se quede atrás" de un PSOE que no "esconde" su logo.

El titular del Ejecutivo se ha declarado orgulloso de estar al frente de un país que ha hecho un "esfuerzo titánico" pese a que "nos cueste reconocer los frutos" de ello, y por eso ha aplaudido la disciplina, la resistencia y la "moral de victoria", actitudes que, junto con la oportuna gestión, derivarán en un estado de bienestar "mucho más robusto".

La atención primaria, ha esgrimido Sánchez, está "mejor dotada" para detectar eventuales brotes de la Covid-19 y, aunque toca no bajar "la guardia", "no podemos dejarnos atenazar por el miedo" pues el Estado está "mejor pertrechado".

Revitalizar sectores estratégicos

Sánchez también ha explicado que el plan de reactivación servirá, con el fondo de rescate de 10.000 millones aprobado este viernes, para "recapitalizar aquellos sectores económicos estratégicos en términos económicos, pero también en términos generales".

En su intervención durante un acto de la campaña gallega, Sánchez ha señalado que el Gobierno de España resistió al principio de la pandemia "ayudando a resistir a las empresas" con los ERTE y con las líneas del ICO, entre otras medidas.

Con la pandemia vencida, ha añadido, "toca reactivar". Por ello, el Consejo de Ministros, ha proseguido el dirigente socialista, aprobó el viernes 40.000 millones de euros de créditos ICO con el fin de "avivar la inversión", de los que 10.000 millones de euros serán para el fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

No usar Alcoa como "instrumento electoral"

Por otra parte, Sánchez, ha pedido a la Xunta de Galicia que no use a Alcoa "como un instrumento electoral" y le ha reclamado colaboración en defensa del empleo.

El presidente ha destacado la necesidad de trabajar "codo con codo con todas las instituciones para garantizar el futuro y la solvencia de Alcoa".

Al respecto ha asegurado que desde su Gobierno están "preocupados" por el futuro inmediato de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, situada en San Cibrao (Lugo), después de que la multinacional americana anunciase el despido de 534 trabajadores, por lo que la planta tendría los días contados.