Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a la Covid-19.

La prueba serológica, que ha sido bautizada como 'Kit ELISA', detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La nueva tecnología, que se ha presentado este martes en rueda de prensa en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (Immunostep) para estar a disposición de los hospitales en aproximadamente un mes y medio.

Los test serológicos, han recordado este martes en rueda de prensa los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él.

El 'Kit ELISA' va a convertirse, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado.

Existen dos tipos de diagnóstico: las "PCR", que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológico , que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo; estos test tienen sin embargo una fiabilidad muy baja.