Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid) y condenado en el caso Gürtel, ha implicado este jueves a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en la trama Púnica en la que está investigada, y ha señalado que en el partido no se hacía nada sin que ella lo supiera, según informan fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha interrogado este jueves como testigos en el caso Púnica a Ortega, a la exadministradora de empresas de la Gürtel Isabel Jordán (también condenada) y al exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo Rodríguez Panero, conocido como El Albondiguilla.

Ortega ha sido el primero en declarar y ha señalado, según las fuentes consultadas, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, imputada por la presunta financiación irregular del partido en Madrid, en la que supuestamente habría tenido "un papel decisivo y esencial".

Precisamente la Fiscalía pidió al juez las declaraciones de los vinculados en Gürtel para poder apuntalar los indicios contra Aguirre, a quien este jueves ha implicado Ortega, que se encuentra cumpliendo una condena de 38 años de prisión.

Según las fuentes, Ortega ha señalado que en el partido no se hacía nada sin que lo supiera Aguirre, quien tenía una relación de "absoluta confianza" con el entonces gerente, Beltrán Gutiérrez, también imputado en el caso; y que incluso llamó en alguna ocasión para agradecer las supuestas donaciones que se realizaban a la formación.

Ortega ha relatado una anécdota que supuestamente ocurrió en la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, donde el extesorero del partido ya fallecido Álvaro Lapuerta se reunió con Aguirre en un despacho y presuntamente le dio 60.000 euros, según le contó el exalcalde de Valdemoro y principal implicado en la Púnica, Francisco Granados.

Rodríguez Panero, que está pendiente de ser juzgado en otra pieza de la Gürtel, ha negado saber nada de contabilidad electoral y se ha desvinculado de la presunta financiación ilegal del partido y ha asegurado que "jamás" tuvo responsabilidad en ese tema.

Conocido como El Albondiguilla, ha señalado que nadie era capaz "de hacer algo sin el consentimiento" de Aguirre, "sin jugarse el puesto" y ha insistido en que no puede saber qué empresarios cercanos al partido presuntamente financiaron presuntamente de forma ilegal a la formación.

"Ella era la que al final daba las directrices en todos", ha indicado Rodríguez Panero.