Un 2% de españoles, unos 700.000 ciudadanos, ha manifestado su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones o denuncias ante los tribunales por decisiones o por episodios relacionados con la situación creada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta de Metroscopia para el Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, presentada por los presidentes de ambas entidades, José Juan Toharia y Victoria Ortega, respectivamente.

El sondeo destaca también que el 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos en su funcionamiento acumulados en estos últimos meses, una situación que, según la opinión ciudadana, podría tener repercusiones importantes para la justicia española en el futuro inmediato.

Victoria Ortega se ha mostrado convencida de que la Abogacía estará a la altura para prestar los servicios jurídicos de asistencia jurídica gratuita que por esta situación serán demandados por una gran cantidad de ciudadanos.