Los Servicios Territoriales de la Conselleria Salud de la Generalitat en Lleida han contabilizado, a las 7.00 horas de este viernes, 84 personas hospitalizadas por coronavirus de la ciudad de Lleida, la capital del Segrià, dos más que a la misma hora del jueves.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) tiene 46 personas en planta y seis en la UCI; el Hospital de Santa Maria, cinco en la UCI, y tres hospitales privados suman 27 hospitalizados, han informado los Servicios Territoriales de Salud en un comunicado.

En la última jornada han recibido el alta ocho pacientes en el HUAV y uno en el Hospital de Santa Maria, con lo que las altas acumuladas desde el martes suman 39.

Nueva planta

Por su parte, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida abrirá entre este viernes y este sábado una tercera planta para pacientes con COVID-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales.

En declaraciones a TV3, Morales ha reconocido que "los casos van aumentando progresivamente y la capacidad de COVID está agotada, por lo que abriremos la tercera planta", aunque ha reconocido que no tienen personal suficiente para atenderla.

"Calculábamos tener que abrirla el lunes o el martes, pero lo adelantaremos porque, aunque hoy daremos algunas altas, no nos puede coger desprevenidos el aumento de casos", ha dicho Morales, que espera que el lunes regresen algunos colegas que están estos días de vacaciones, lo que ayudará a redistribuir a los especialistas "para minimizar" la falta de personal porque "tenemos que luchar con lo que tenemos".

El hospital también ha ampliado su área de críticos y están derivando a otros hospitales a pacientes que no tienen coronavirus. "Intentaremos no trasladar a pacientes con COVID para no poner en problemas epidemiológicos a otras ciudades", ha señalado Morales en alusión a llevar a pacientes a otros hospitales fuera de la comarca del Segrià.

"Tenemos una situación crítica en el sentido de que, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada. La sensación que tenemos es que el aumento de casos es muy difícil de controlar porque hasta ahora teníamos unos perfiles de trabajadores de industrias cárnicas, de residencias y del sector hortofrutícola, que es el que nos ha metido en este jaque mate, pero ahora vemos transmisión comunitaria", ha dicho el médico.

Morales ha informado de que el 58% de los casos de COVID-19 que atienden en el hospital son de transmisión comunitaria "de gente de la calle, que va a bares y de diferentes sectores, no únicamente de un perfil como hasta ahora, mientras que el 28% son del sector hortofrutícola, también de familiares de personas que trabajan en este sector".

El médico ha denunciado que "no se está pudiendo hacer controles de rastreo a tiempo real". "Se aísla a las personas, pero que el PCR se haga a todo el mundo -ha pedido-. Hay casos que sí y hay casos que no, el sistema está sobresaturado".