El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Ramón Ares, ha asegurado este lunes que el brote de A Mariña, que registra 184 casos activos, está "controlado". En declaraciones a los medios, Ares ha señalado que la evolución en los últimos días ha sido "buena", si bien ha hecho un llamamiento a no "bajar la guardia" y a mantener las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

Ares precisó que el Sergas mantiene la búsqueda activa de casos a partir de los contactos de las personas que han dado positivo, de modo que en las últimas horas han detectado un nuevo contagio, si bien han sido de alta dos pacientes, lo que deja el número total de contagios activos en 184.

Sigue aquí el minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

"Lo más importante", según Ramón Ares, es que "casi todas las pruebas que se están realizando son negativas" y, por lo tanto, el número de casos es "menor", aunque se siguen buscando"posibles positivos" para tratar de "cortar la transmisión" cuanto antes.

El directivo del Sergas en Lugo ha recordado otro aspecto que considera importante, el hecho de que los positivos siguen apareciendo entre los contactos de las personas diagnosticadas de COVID-19, lo que permite seguir la trazabilidad de todos los casos.

En todo caso, Ares ha insistido en la necesidad de seguir en todo momento con las "medidas de prevención", fundamentalmente el uso de la mascarilla, el control de aforos, el lavado frecuente de manos y que las reuniones sean de poca gente. "No podemos baja la guardia", ha pedido el directivo del Sergas, que ha destacado que los servicios de prevención y rastreo siguen "actuando con mucha rapidez".