El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado este miércoles al CNI como el posible autor del CNI espionaje que sufrió a través de su teléfono móvil entre abril y mayo de 2019, y ha dicho tener constancia de que el Estado español es cliente del software de espionaje Pegasus desde el año 2015.

En declaraciones a RAC1, Torrent ha dicho que piensa emprender acciones judiciales y políticas tras tener constancia de que fue atacado con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que sólo pueden adquirir Gobiernos y fuerzas de seguridad.

Según Torrent, hay constancia, por ejemplo, de que el gobierno de Arabia Saudí compró este mismo software de espionaje por 55 millones de dólares, y ha asegurado que la Generalitat , como insinuó ayer un partido de la oposición en el Parlament, y que no es cliente de NSO.

El presidente del Parlament también ha precisado que, en el período en que él fue espiado aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación WhatsApp que ya fue corregida, en total fueron espiados con Pegasus 1.400 teléfonos móviles de todo el mundo, de los cuales entre 130 y 140 corresponden "a personalidades políticas que fueron sometidas a espionaje ilegal".

Ha anunciado, en este sentido, que está sopesando qué tipo de acciones judiciales y políticas emprenderá para denunciar el espionaje al que fue sometido, y que no descarta una querella, aunque también contempla otras posibilidades.

Según Torrent, antes de actuar tratará de coordinarse con otras víctimas del espionaje, como son la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, o el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

En el ámbito político, ha anunciado que ERC no sólo pedirá explicaciones al Ministerio del Interior, sino también al de Defensa, puesto que el CNI depende de este último y lo que hará él es enviarle una carta a la ministra Margarita Robles para pedirle que "llegue hasta el final en la investigación" del espionaje.

"Pediremos explicaciones en el Congreso, pero también en el Parlamento Europeo y en otros organismos internacionales", ha precisado antes de recalcar que "normalmente quien utiliza Pegasus son "los servicios de inteligencia de un Estado, por lo que en el caso español es el CNI".