La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmado este jueves que la Casa Real "tomará sus decisiones" respecto a la situación de Juan Carlos I, anterior jefe del Estado, y ha dejado claro que el Ejecutivo distingue "muy claramente" al rey emérito de la "impecable" labor de Felipe VI.

Tras participar en el Patio de la Armería del Palacio Real en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, Calvo ha hablado sobre el posible pronunciamiento de Zarzuela respecto al estatus de don Juan Carlos tras las investigaciones de fiscales del Tribunal Supremo y de Suiza sobre el dinero que presuntamente tenía en este país. "El Gobierno distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan al exjefe del Estado, al rey emérito, de la impecable labor que hace el rey Felipe VI", ha manifestado a preguntas de la prensa.

Calvo ha citado como prueba de esa función de don Felipe las palabras que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la COVID-19 "en nombre de todos, y como jefe del Estado, para despedir y para agradecer". Pero más allá del respaldo al actual monarca, la vicepresidenta ha señalado que la Casa Real "tiene que tomar también sus decisiones".

Entre tanto, ha proseguido, al Gobierno le corresponde "reafirmar el papel constitucional del rey Felipe VI" y "el trabajo que hace cada día", precisamente "en el lugar que la Constitución le sitúa". Y ha vuelto a poner como ejemplo de ello el acto de esta mañana en Madrid.

"Así que en este asunto la Casa Real tomará sus decisiones", ha reiterado la vicepresidenta para recordar que desde el Ejecutivo, como ya ha señalado su presidente, Pedro Sánchez, "entendemos que hay una parte importante de la ciudadanía" que está "preocupada" por "algunas informaciones que no afectan al rey Felipe VI".

Carmen Calvo se ha referido a las declaraciones en las que hace una semana Sánchez calificó de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre supuestos movimientos financieros opacos de Juan Carlos I, entre ellos una presunta donación millonaria en 2008 del rey Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd de Arabia Saudí.

En cualquier caso, en todo este episodio, ha explicado, el Gobierno "distingue con total claridad" aquello que compete al rey emérito de la labor de su hijo al frente de la Jefatura del Estado. En Zarzuela todos estos asuntos son objeto "de debate, como es lógico" pero, ha concluido, "afectan a un tiempo que no es el tiempo del rey Felipe".