En las últimas 24 horas se han diagnosticado de Covid-19 685 personas, lo que sitúa en 264.836 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, 4.581 más que las que había el viernes, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a las muertes, y según ha informado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha registrado 9 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.422.

"Estamos teniendo una tendencia ascendente en las tres últimas semanas y, de hecho, se han triplicado, pero hasta el 70 por ciento son asintomáticos. El 65% son en Cataluña y Aragón", ha dicho Sierra, explicando que gran parte de ellos son asintomáticos que se detectan en los cribados que se realizan cuando se descubre un brote de la enfermedad.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.730 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días; y 126.025 han precisado hospitalización, 237 en la última semana.

Del total de esos 685 nuevos contagios de las últimas 24 horas, casi la mitad -325- corresponden a Aragón, seguido de Cataluña, con 80 positivos, y País Vasco, con 78. La Comunidad Valenciana ha notificado desde ayer 43 positivos nuevos; Navarra, 30; Región de Murcia, 19; Castilla-La Mancha, 18; Canarias, 17, mientras que Madrid ha comunicado 13 nuevos contagios.

201 brotes activos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que actualmente en España hay 201 brotes activos en España, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están asociados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Illa sobre posibles brotes en Madrid: "Si no lo comunican, es que no hay ningún brote detectado"

Illa sobre posibles brotes en Madrid: "Si no lo comunican, es que no hay ningún brote detectado"

La comparecencia del ministro Illa | Video: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Aunque la mayoría de estos brotes están "controlados", o en fase de estarlo, Illa ha reconocido que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que ha llamado a la sociedad a "extremar" la precaución con el nuevo coronavirus.

"Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas", ha dicho el ministro de Sanidad, tras destacar la "correcta coordinación" que está manteniendo el Ministerio de Sanidad con las autonomías y los ayuntamientos, las cuales están tomando las "medidas adecuadas" para controlar los brotes.

El ministro ha reiterado la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. "Ahí donde se están relajando las medidas, es donde se están produciendo los brotes", ha enfatizado, para zanjar recordando que la ciudadanía ha tenido un comportamiento "ejemplar" durante la pandemia.

Illa ha respaldado explícitamente la decena de medidas tomadas por las comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y que, ha recordado, han sido ratificadas por las instancias judiciales.

Se trata, ha dicho, de respetar estas medidas y "darnos unos días para ver la evolución de la epidemia", porque, según ha confesado, estos brotes en Aragón y Cataluña "nos preocupan hoy".

El ministro ha advertido de que la mayoría de los brotes están bajo control, pero que en muchos casos están relacionados con una relajación de las medidas de precaución que hay que respetar: higiene de manos y distancia personal.

"Son las fiestas y celebraciones familiares y de amigos y en espacios vinculados a ocio nocturno" donde están produciéndose los contagios, motivo por el que el ministro ha querido "hacer un llamamiento a la prudencia, porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto".

Cuatro millones de PCR

España ha realizado más de 4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 16 de julio, han llevado a cabo un total de 4.073.664 pruebas diagnósticas PCR.

En concreto, entre los días 10 y 16 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 6 por ciento. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 86,49 por cada 1.000 habitantes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.057.370 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 43,68 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 1 por ciento respecto a la semana anterior.

Asimismo, se han realizado 189.802 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 4,03 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 27 por ciento. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 6.320.836 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 294.390 corresponden a la semana del 10 al 16 de julio.