El Ministerio de Sanidad ha informado de 971 nuevos casos de Covid-19 este jueves, frente a los 730 de este miércoles, lo que supone 241 más. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia.

Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana, para un total de 28.429 defunciones registradas en las estadísticas oficiales.

Se han producido 296 ingresos hospitalarios con Covid-19 en la última semana (126.241 en total) y 15 en unidades de Cuidados Intensivos (11.741 desde que el coronavirus llegó a España).

El mayor aumento de casos se registra en Aragón, con 415 nuevos positivos -106 más-; le sigue Cataluña, con 182 -124 más-; Madrid, con 102 -32 más-; Navarra con 66 -justo la mitad-, y País Vasco, con 61 -41 más.

Le sigue Andalucía, con 47 -18 más-; Comunidad Valenciana, con 33; Castilla-La Mancha, 19; La Rioja con 12 -la mitad que ayer- y ya por debajo de diez casos positivos en las últimas 24 horas se sitúan Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia.

Ceuta y Melilla no han notificado nuevos casos en las últimas 24 horas.

Con estos nuevos contagios, el número total de casos contabilizados en España es de 270.166, de los que más de la mitad se concentran en Madrid -73.767- y Cataluña -71.814.

En los últimos siete días han muerto siete personas por coronavirus: tres en Madrid, dos en Cataluña, una en Castilla y León, y una en la Comunidad Valenciana.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.429 personas.

También aumenta el número de casos diagnosticados en los últimos 7 días, que alcanza los 10.220, frente a los 9.011 contabilizados el miércoles.

Cataluña y Aragón, con 4.518 y 2.075 diagnósticos en la última semana, suman más de la mitad del total.

Estas cifras implican otra nueva subida de la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España se ha situado en el 21,73 frente al 19,16 del miércoles.

Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad muestran un incremento de las hospitalizaciones en los últimos siete días: 296 frente a las 288 de ayer, lo que eleva los ingresos totales a 126.241.

Por su parte, 15 pacientes han tenido que ser trasladados a unidades de cuidados intensivos en la última semana, cinco más que ayer.

El Ministerio calcula en 11.741 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia.

281 brotes activos

En España hay 281 brotes activos de coronavirus con 3.200 casos vinculados, y son Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que "más preocupación" generan al Ministerio de Sanidad, ya que en Barcelona, Lérida y Zaragoza hay transmisión comunitaria.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado este jueves en rueda de prensa que "prácticamente todas las comunidades autónomas" están teniendo brotes estos últimos días y que aumentan los casos relacionados con el ocio nocturno.

Desde que finalizó la desescalada se han detectado en España 369 brotes con 5.000 casos, aunque muchos de los 281 activos se están cerrando.

Sierra ha precisado que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada de los contagios y ha incidido en que si todos no hacen un esfuerzo no se va a controlar la transmisión.

La experta ha subrayado que cada vez hay más brotes asociados al ocio y a las discotecas, algunos con una magnitud importante que afectan a más de cien personas.

Son 15 brotes con más de 350 casos los relacionados con reuniones y fiestas familiares. Un 32 % de brotes se circunscriben al ámbito social y tienen vinculados 900 casos.

"En cuanto al virus le ofrecemos espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes", ha lamentado Sierra, que ha apelado a la responsabilidad de la población, a la que ha pedido que acuda al sistema sanitario en cuanto detecte el más mínimo síntoma.

En el ámbito laboral hay 27 brotes que afectan a trabajadores del sector de la fruta en situación de vulnerabilidad.

Sierra ha sostenido que no todos los brotes tienen la misma magnitud, en concreto el 70 % tiene diez casos o menos.

Ha reconocido que están "preocupados" por la situación epidemiológica, si bien el sistema sanitario no está sufriendo estrés a pesar del aumento de los casos, dado que el 50 % de los positivos son asintomáticos.

Sierra ha insistido en que el virus no ha desaparecido, en que sigue circulando, "así que es fundamental detectar de forma precoz los casos".

Sanidad considera que todas las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para frenar la transmisión son adecuadas.

Aumento de la edad

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, se ha mostrado preocupada por el incremento en la edad media de los nuevos diagnósticos de COVID-19 en los últimos. Además, ha advertido en varias ocasiones de que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada de casos.

Repuntan los casos de coronavirus y aumenta la edad media de los pacientes

Repuntan los casos de coronavirus y aumenta la edad media de los pacientes

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves, la edad media de los casos diagnosticados este jueves se sitúa en 45 años. "Aunque es verdad que siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados, estamos comenzado a ver una tendencia hacia edad más avanzada. Esto nos preocupa porque la edad es el factor que más se asocia a la gravedad de la enfermedad. Es uno de los datos que más estamos siguiendo de cerca", ha argumentado.

La experta ha resaltado que, en general, los datos de las últimas semanas presentan una "tendencia ascendente". Sierra ha puntualizado, en cualquier caso, que alrededor de la mitad de los diagnósticos son asintomáticos: "Por eso tenemos muchos más casos diagnosticados que casos que han iniciado síntomas".

En este contexto, ha lamentado que el número de casos sospechosos "ha aumentado ligeramente" en esta última semana, pero ha celebrado que en torno al 80-85 por ciento de ellos se les sigue realizando la PCR. "Lo que no nos gusta esta semana es que el porcentaje de positividad ha pasado del 4 por ciento, con grandes oscilaciones entre CCAA, al 7 por ciento", ha alertado. Asimismo, ha indicado que desde la apertura de fronteras se han detectado 70 casos importados: "Cada semana estamos teniendo más, es una de las preocupaciones que tenemos".

Pese a estos datos, Sierra ha tranquilizado que todavía no se ha detectado un "estrés" en el sistema sanitario. "Sigue habiendo muy pocos casos hospitalizados y en UCI en comparación con los diagnosticados. En sitios donde hay mayor incidencia empiezan a aumentar los ingresados, pero sin suponer un estrés para los servicios hospitalarios, porque la mitad son asintomáticos y la inmensa mayoría son casos leves y en personas jóvenes", ha explicado.