El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,Pedro Sánchez ha garantizado que el PSOE parlamentaria y que el Gobierno de coalición que él preside junto a Podemos, no va a socavar las bases del pacto constitucional ni a menoscabar las instituciones.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha reconocido que las noticias que se están conociendo sobre los supuestos negocios irregulares del Rey Juan Carlos son "inquietantes y perturbadoras" pero ha recordado que tanto los medios de comunicación que están informando del caso como la Justicia están haciendo su trabajo.

Sánchez se ha amparado en la confidencialidad de sus despachos con Felipe VI para no desvelar si ha hablado de este asunto con el Rey, pero sí ha alabado que la Casa del Rey haya marcado distancia con los "supuestos casos de corrupción" que afectarían al rey emérito.

"Este Gobierno siempre va a defender la estabilidad institucional, estabilidad institucional significa tener instituciones robustas, transparencia y ejemplaridad, y todo lo que haga en esa dirección el Gobierno lo aplaudirá", ha destacado.

Preguntado por el debate entre monarquía y república y la utilidad de la Corona, ha recordado que el PSOE fue uno de los principales arquitectos de la Constitución de 1978 y sigue defendiendo ese pacto constitucional y la monarquía parlamentaria.

"Nosotros defendemos el pacto constitucional y el Gobierno, y yo como presidente, lo que va a hacer es no socavar ese pacto constitucional ni por supuesto contribuir a la inestabilidad", ha garantizado.

Ha reconocido, eso sí, que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, puede tener posiciones diferentes sobre esta cuestión.

"Somos dos partidos que formamos un Gobierno, cada uno tiene su posición política. Yo le manifiesto la mía como presidente del Gobierno y la mía como secretario general del PSOE", ha admitido.