El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que en la actualidad hay 361 brotes activos de coronavirus en España, los cuales llevan 4.100 casos asociados.

Estos brotes se están produciendo en varias comunidades autónomas, si bien ha destacado un brote en Castilla y León que ha producido otros pequeños brotes, que parecen "estar bien identificados", si bien en la actualidad no hay "grandes brotes".

"Hay brotes en todas las comunidades autónomas hay que ir poco a poco controlándolos", ha recalcado, para señalar que estos brotes demuestran que el virus está circulando y que "no se puede bajar la guardia".

Sin embargo, Simón ha señalado que todavía no se puede hablar de una segunda ola, aunque ha informado de que lo están estudiando, ya que lo que se esta detectando en la actualidad es "diferente" a lo que se ha observado en los meses anteriores. "No creo que estemos en una segunda ola pero es difícil de valorar", ha sentenciado.

Casos positivos procedentes de los vuelos

Por otro lado, el epidemiólogo ha informado de que en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.

Simón ha explicado que cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de Covid-19 importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe a la entrada de inmigrantes irregulares en pateras y en otra a la entrada de viajeros en aviones.

"La mayor parte de los 140 traían un infectado pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia", ha apostillado.

Por tanto, Simón ha avisado de que el coronavirus sigue circulando en todo el mundo y, también en Europa, y de que hay viajeros que se están subiendo en los aviones con sintomatología. "Esto puede pasar también con españoles que vayan a viajar a otros países, por lo que llamamos a la responsabilidad", ha enfatizado.

Respecto a los países que están recomendado a sus ciudadanos no visitar España, como por ejemplo Bélgica, o imponen les cuarentena, como Reino Unido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que les agradece estas medidas porque "nos quitan un riesgo". "Desde el punto de vista sanitario, estas decisiones nos ayudan", ha aseverado.