La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este martes citar a comparecer de forma extraordinaria este verano a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dar cuenta de la reunión que mantuvo la pasada semana con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, una petición cursada por el PP y Cs, que sólo ha encontrado el apoyo de Vox y Unión del Pueblo Navarro.

La solicitud ha sido tumbada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

La portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, ha denunciado que la ministra "traspasó una línea roja" y "dinamitó" la posición común de consenso en política exterior al reunirse en "pie de igualdad" con Picardo. "Decidió cambiar una posición histórica por un error histórico; a cambio de una foto de un minuto dinamitó 300 años de reivindicación histórica de un país", ha lamentado.

A su juicio, la "ineptitud" del Gobierno ha llevado a Exteriores a una "rendición preventiva" como "estrategia negociadora" y González Laya debe explicar en el Congreso cuál es la posición de España en la defensa de los intereses del país ante Reino Unido en el marco del Brexit.

"¿Van a sacar a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales? ¿A cambio de qué? ¿O se trata de dar sin recibir nada a cambio? ¿Su plan para hacer del Campo de Gibraltar una zona de prosperidad es rendirse?", ha preguntado la diputada del PP.

Cs pide avanzar en la cosoberanía

También el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha atribuido a González Laya un "error de bulto" al dar rango de interlocutor a Picardo y le ha reclamado que explique en el Congreso "qué sentido tiene" esa reunión y si no podía haber ido una entidad subnacional a verse con el ministro principal.

"Gibraltar no tiene competencia en materia de Asuntos Exteriores y se la hemos dado", ha censurado antes de pedir que se aproveche la "oportunidad" que, a su juicio, supone el Brexit, para "avanzar hacia la cosoberanía", "dar pasos hacia la efectiva soberanía de las aguas y completar la descolonización".

De su lado, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado que este asunto sea "una serpiente de verano" y ha destacado la "gravedad" de la cita de la ministra, a la que ha acusado de "estar dejando la imagen de España a los pies de los caballos" porque va "de despropósito en despropósito".

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero, ha mostrado su incredulidad por que al PSOE y Unidas Podemos les parezca "normal" que países como Reino Unido o Francia desaconsejen viajar a España por los brotes del coronavirus mientras la ministra "se toma cafés" con Picardo, una cita que considera "un error político de bulto", además de "una falta de respeto" a los españoles.

De su lado, su compañera de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, también ha cuestionado que González Laya se encuentre con Picardo mientras el país "se va a la porra". "Ocúpese la ministra de lo que se tiene que ocupar", ha dicho, citando, entre otras cuestiones, la situación del sector turístico tras las decisiones de Reino Unido sobre los viajes a España.

Un "show" de "falso patriotismo"

De "falso patriotismo" ha acusado el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a una "derecha" que, a su juicio, se "obsesiona" cada verano con Gibraltar cuando ve el "Peñón como ballena Moby Dick" mientras se bañan en la playa gaditana de Sotogrande. "El resto del año los trabajadores del Campo de Gibraltar se la traen al pairo" ha apostillado.

Y, tras reprochar a PP, Cs y Vox que fuercen un debate sobre Gibraltar en plena pandemia, el dirigente socialista ha recalcado que fue el exministro 'popular' José Manuel García Margallo quien propuso "la cosoberanía" del Peñón y quien, según ha dicho el propio Picardo, le propuso una reunión que él rechazó.

Rodríguez Gómez de Celis ha recalcado que el PSOE nunca propondrá la cosoberanía, pero que con la cita del pasado jueves, el Gobierno abre un nuevo tiempo de "acuerdo y cooperación" en esta materia.

Por su parte, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha acusado a PP y Ciudadanos de "sobreactuar", de querer "dar una bofetada a los gibraltareños en la boca de los trabajadores de La Línea" y de montar un "nuevo show patriotero para desgastar al Gobierno" con el que contribuyen a "alejar aún más a los llanitos de España".

Tras recalcar que reunirse con Picardo "no supone ninguna renuncia a la soberanía", Santiago ha ofrecido un pacto sobre Gibraltar basado en una nueva política de acercamiento para recuperar la soberanía.

Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián ha dado por inaugurado el verano porque no hay ninguno que no comience, ha dicho, "con la derecha gritando aquello de ¡Gibraltar, español!, a la que ha censurado que se tome "por el pito de un sereno" la democracia en ese territorio, donde sus ciudadanos votaron mayoritariamente en un referéndum mantener su estatus político.

La diferencia con Cataluña, es que no pudieron llevar a Gibraltar a la Policía y la Guardia Civil "para molerles a palos", ha apuntado Rufián, quien se ha preguntado "de qué sirve criminalizar el diálogo".

En el PNV, Aitor Esteban ha censurado que se cuestione a la ministra por reunirse con alguien que no tiene su mismo estatus ministerial cuando "no se ha roto" nada del acuerdo europeo respecto a Gibraltar. Es más, cree que ese encuentro sólo puede redundar "en beneficio de todos".