La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes, después del Consell Executiu, que el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) aprobará este artes una resolución según la cual se prohíben los botellones en Cataluña.

"Los Departamentos de Salut e Interior aprobarán en el Procicat la prohibición en todo el país del consumo compartido de alcohol en la vía pública. Serán sancionados", ha espetado Budó.

Estas fiestas serán sancionadas como "graves" con multas de entre 3.001 euros hasta 15.000 euros. Los municipios deberán ser los encargados de velar por esta prohibición, especialmente en las calles y las playas, donde se están llevando a cabo tras la orden de cierre del ocio nocturno.

Esta práctica está ya regulada en algunas ordenanzas municipales, pero según el Govern no había una genérica, por lo que da cobertura a todas las localidades catalanas. "Esta resolución da herramientas para actuar si se producen botellones y da cobertura a los que no tenían la prohibición explícita", ha justificado.

Torra aseveró el lunes que los botellones son un acto de "insolidaridad" porque contribuyen a propagar el coronavirus, más aún cuando Cataluña se encuentra en una situación "crítica" con un alto número de contagios por coronavirus.