La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Díaz, quien el viernes visitó en Palma la Dirección Regional del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y ha participado este sábado en la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo Social de Baleares, ha señalado que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas de las Islas que precisan "certidumbre".

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, igual que lo hizo el día anterior en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Rioja, ha reiterado su llamamiento a la flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año.

Armengol ha señalado que debido a la fuerte dependencia que Baleares tiene del turismo, su situación económica es "compleja" y su protección debe ser alta, sobre todo después de la decisión adoptada por el Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de territorio español.

También la ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social, conformada por el Gobierno central, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, en la que se debatirá cómo seguir ajustando los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a la situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la particularidad de las Islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

En este sentido, Armengol ha valorado el esfuerzo demostrado por el Gobierno del Estado, y en particular por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los ERTE, así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad de los trabajadores fijos discontinuos.

En representación de los agentes sociales han participado en la reunión la presidenta la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de la UGT Antonio Copete.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.