Los contagios de la contagiosCOVID-19, principalmente en Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla León, donde la Junta ha restringido la libertad de circulación en dos localidades de Valladolid, Íscar y Pedrajas de San Esteban, y continua la preocupación por el repunte en las residencias de ancianos.

La Junta de Castilla y León ha decretado varias medidas de contención para los próximos catorce días en Íscar y de Pedrajas de San Esteban, según ha informado este sábado el Gobierno de la Comunidad en un comunicado.

Entre las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

En Cataluña, aunque se han notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más y 19 fallecidos, las cifras de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay 534, 165 menos que el día anterior, así como han descendido las de unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 103 a 98 hoy.

No obstante, se ha registrado un nuevo brote en la residencia Mare Güell, de Cervera (Lleida), que afecta a residentes y trabajadores.

La Generalitat ha acatado el auto dictado por TSJC que permite a bares y terrazas seguir abiertos más allá de medianoche y ha publicado este sábado la nueva normativa, por la que estos establecimientos no tendrán que cumplir la limitación horaria que fijó el Govern, aunque ha anunciado que lo recurrirá.

Otra de las comunidades que más está sufriendo estos rebrotes de coronavirus es Aragón, donde se han detectado 512 nuevo casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupa también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología.

Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos nuevos brotes ya son 19 los notificados en esta comunidad que ayer notificó 372 nuevos positivos.

En Castilla León, la Junta restringirá la circulación Íscar, población de 6.300 habitantes, y en Pedrajas de San Esteban, que tiene 3.300.

El brote de Íscar, que ha pasado de 22 a 42 positivos en las últimas horas, puede estar asociado a una comida organizada por los trabajadores de un matadero el pasado 11 de julio.

También en Salamanca, un positivo de una trabajadora perteneciente a una escuela infantil ha obligado a aislar a diez empleados del centro.

"Escenario de control"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reiterado que "estamos en un escenario de control", ha respaldado las medidas restrictivas que implantan las comunidades ante los brotes y ha insistido en que España es un "destino seguro".

Durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona), Illa ha recordado que el 70% de los brotes es de menos de diez personas o que el 60% de los que dan positivo es asintomático, y ha destacado que las cifras responden a un "esfuerzo de detección precoz".

Ha subrayado que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas", mientras pedía a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones para evitar contagios, que pueden transmitir a sus familiares.

Precisamente, el País Vasco ha notificado este sábado 200 nuevos contagios, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao.

Por su parte, Andalucía ha incrementado hasta los 62 los brotes activos, con siete nuevos en las últimas veinticuatro horas, con un total de 799 casos, según datos de la Consejería de Salud.

Preocupante es también la situación que se vive en Murcia, donde 59 de los 454 inmigrantes rescatados durante el pasado fin de semana en 31 embarcaciones y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los contagiados se escaparon la pasada medianoche de las instalaciones, aunque 15 de ellos ya han sido localizados.

Extremadura ha notificado 43 nuevos casos, de ellos 19 relacionados con los dos brotes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Uno de ellos ha registrado varios positivos en trabajadores de una fábrica de embutidos de Don Benito, por lo que Salud Pública ordenó este viernes su cierre.

Con los 37 nuevos positivos confirmados en las últimas horas en Cantabria, el número de contagios se eleva a 133 con ocho hospitalizados, entre ellos un usuario de una residencia de ancianos.

Una cifra que ha revelado con "preocupación" el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al explicar que los últimos contagios vienen sobre todo de contactos familiares y del ocio nocturno.

Asturias, que cuenta con cinco brotes activos, ha confirmado este sábado tres nuevos casos positivos de coronavirus. Uno de los brotes se ubica en una residencia de mayores del municipio de Siero, que afecta a una trabajadora asintomática y que permanece en su domicilio.

En Castilla-La Mancha se elevan a 15 los casos confirmados en el brote en la localidad ciudadrealeña de Herencia, mientras que en Arroba de los Montes, también en Ciudad Real, siguen siendo 28.