El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el rey Juan Carlos no dé la cara "ante su pueblo" cuando está siendo investigado y ha admitido discrepancias con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la monarquía parlamentaria, que resolverá, con discreción, con el líder del PSOE.

"La propia dignidad de la Jefatura del Estado implicaría que Juan Carlos diera la cara en su país y ante su pueblo", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que también ha dicho que "no es aceptable" que el Rey emérito traslade su residencia fuera de España en plena investigación judicial. Esto, ha recalcado, provoca "una imagen de nuestro país en el exterior" que "no es buena para nuestra democracia".

Iglesias ha mostrado su "respeto" por la defensa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la monarquía parlamentaria y ha recordado que, cuando se genera una "situación molesta" en el marco del Gobierno de coalición, las diferencias se resuelven entre los dos líderes políticos.

Sobre la defensa de Sánchez del rey Felipe VI, en la que ha afirmado que el Gobierno "considera plenamente vigente el pacto constitucional" que incluye la monarquía en la Jefatura del Estado, el líder de la formación morada ha señalado que se trata de una cuestión de "normalidad democrática" que PSOE y Unidas Podemos tengan una visión diferente sobre este asunto.

"Hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto", ha recalcado Iglesias, para después incidir que, pese a las diferencias con el modelo de Estado, está satisfecho con el trabajo en el Ejecutivo. También ha señalado que "durante muchas décadas" hablar de la monarquía, "en términos de corrupción", era un "tabú mediático".

Respecto a la Constitución, Iglesias ha subrayado que es "un mínimo común denominador" y ha recordado que su formación "ha reivindicado los artículos sociales" de la Carta Magna. Así, ha reconocido la existencia de un debate "sobre la utilidad de la monarquía", con un "movimiento histórico" entre los jóvenes que quieren una "república que modernice el país". "Es legítimo el debate", ha rematado.

Podemos desconocía la decisión del Rey

Unas horas antes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que en Unidas Podemos no se sabía que se iba a anunciar la salida del rey Juan Carlos de España porque no es una decisión del Gobierno de coalición, aunque respeta las que "pueda adoptar el PSOE desde Moncloa".

En declaraciones en la Cadena Ser, Montero cree que la decisión del Rey emérito de abandonar España "deja la monarquía en una posición muy comprometida y delicada" porque es un decisión que afecta a una institución como la Jefatura del Estado.

Respecto a si el Gobierno socialista ha actuado con deslealtad con su socio de Podemos, Montero ha dicho que lo hablarán en el seno del Ejecutivo y desea que no haya debilitado la coalición de Gobierno.

"Hay que naturalizar y normalizar que en algunas cuestiones centrales como pueden ser los derechos sociales o esta visión sobre el rey emérito, vamos a tener posiciones diferentes, pero si se trata con lealtad y se canaliza de forma democrática" puede seguir conviviendo en el Ejecutivo "sensibilidades diferentes".

El PP denuncia los ataques de Iglesias

El PP ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "poner orden" en su Gobierno y "desautorizar" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras los mensajes "contradictorios" dentro de su propio gabinete a raíz de la decisión del Rey emérito de abandonar España. Así, ha criticado que el líder de Podemos esté realizando "aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado" y ha advertido de que no es "tolerable" que el Gobierno, en vez de defender las instituciones, se dedique a "erosionarlas".

El PP pide a Sánchez que desautorice a Iglesias: "Quiere erosionar las instituciones"

El PP pide a Sánchez que desautorice a Iglesias: "Quiere erosionar las instituciones"

El PP pide a Sánchez que desautorice a Iglesias: "Quiere erosionar las instituciones". Agencia ATLAS

Así lo han asegurado en diferentes entrevistas los vicesecretarios del PP, Cuca Gamarra (Política Social), Antonio González Terol (Política Territorial) y Pablo Montesinos (Comunicación), que han coincidido en defender el legado de Juan Carlos I y han expresado su "absoluto respeto" a la decisión de trasladar su residencia a otro país.

Montesinos, que no ha desvelado si el PP ya conocía esta noticia antes de que se anunciara, ha destacado el "papel determinante e imborrable" del Rey emérito en la construcción de la democracia española y su contribución en una "Transición ejemplar". "Hoy España es más libre, más democrática y más fuerte como nación gracias al papel clave del Rey Juan Carlos en la Transición", ha enfatizado.Torra pide a Felipe VI que abdique

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al rey Felipe VI que "abdique" y ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Tras la reunión semanal del Govern, ha denunciado la "huida tolerada" del rey Juan Carlos, a quien ha calificado de "prófugo de la Justicia", y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si "ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior", lo que "comprometería muy seriamente a la democracia española".

Cs crítica que Iglesias aproveche el "río revuelto"

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y otros miembros de Podemos por aprovechar "el río revuelto" provocado por la situación del rey emérito para atacar a la Jefatura del Estado.

Ciudadanos sobre las declaraciones de Pablo Iglesias: "Son desafortunadas, inadmisibles y muy inoportunas"

Ciudadanos sobre las declaraciones de Pablo Iglesias: "Son desafortunadas, inadmisibles y muy inoportunas"

Ciudadanos sobre las declaraciones de Pablo Iglesias: "Son desafortunadas, inadmisibles y muy inoportunas". Agencia ATLAS / EFE

Bal, en declaraciones a Antena 3, ha calificado de "francamente inoportunas e inadmisibles" las afirmaciones que ayer hizo Iglesias sobre el rey emérito al tachar de "indigno" que se marchara de España, y la de otros dirigentes de la formación morada.

Ha recordado a Iglesias y a otros integrantes del Ejecutivo que militan en Podemos que juraron sus cargos ante el monarca y lealtad a la Constitución. Además, ha manifestado "su más profundo respeto" por Felipe VI, de quien ha dicho que se ha comportado "de manera ejemplar" al renunciar en su día a la herencia de su padre y retirarle la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado (casi 200.000 euros anuales) tras hacerse públicos los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I.

El Rey ha salvaguardado "el buen nombre de la Corona", ha subrayado Bal al afirmar que si no hubiera sido por la Monarquía, en España no se hubiera producido "esa Transición modélica".