Adif abre una investigación para aclarar la caída de dos vagones del tren de mercancías descarrilado el pasado 28 de julio en Carballeda de Valdeorras al río Sil. Después de que trascendiesen unas imágenes en las que se puede ver como uno de los vagones cae al río desde la zona en la que había descarrilado el convoy y otro que queda suspendido, fuentes de Adif consultadas por Europa Press informaron de que el ente público puso en marcha una investigación para conocer los detalles de este suceso. De este modo, estas fuentes señalan que Adif analizará todas las actuaciones efectuadas en relación a estos hechos y "depurará, en su caso, responsabilidades". Además, indicaron que se trabaja en la retirada de los dos vagones de la zona y en la restauración del entorno "a la mayor brevedad".

En concreto, el tren que circulaba por la línea Monforte-Ponferrada sufrió un descarrilamiento en la tarde de el pasado 28 de julio a su paso por Carballeda de Valdeorras. Aunque no se produjeron daños personales, el siniestro obligó a cortar la vía al quedar los vagones volcados en la zona. Adif anunció este miércoles que se reanuda la circulación.

Críticas del BNG

Precisamente, después de que trascendiera la caída de los vagones al río, el diputado del BNG, Néstor Rego, registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso a través de la que pide la retirada inmediata de estos para proceder a "reparar el daño ambiental causado". Además, pide que se le comuniquen los hechos a la Fiscalía para que se investigue esta conducta y se depuren reponsabilidades.

El parlamentario nacionalista demandó al Gobierno investigar los motivos que llevaron a Adif "a tomar la decisión de tirar los vagones descarrilados al río en lugar de retirarlos de forma adecuada y reparar los daños causados en el entorno, tal y como estipula la normativa". "No se puede tolerar que una empresa pública sea la primera en incumplir la normativa sobre la gestión de residuos y reparación de los daños causados al entorno", señaló el diputado.

Además, consideró "inconcebible" que Adif-Renfe tomase la decisión "consciente" de tirar al río, "ya bastante contaminado", los vagones" en lugar de "hacer lo necesario para retirarlos tal y como correspondería". "Adif debe dar ejemplo y el Gobierno español responsabilizarse de que la gestión pública sea adecuada a la legislación ambiental", indicó.

En otro comunicado remitido a los medios, el PSdeG exigió a Adif que retire de forma inmediata el vagón caído al río y proceda a la restitución de los daños medioambientales causados.

Además, ha reclamado que se evalúe la situación de los otros vagones que permanecen al lado de la vía del tren y que se retiren "tomando todas las medidas de seguridad ambiental necesarias". "Es incomprensible", señalaron los socialistas gallegos, que critican que la recuperación de los vagones no se lleve a cabo siguiendo procedimientos que no impliquen daños para el medio y para la seguridad ferroviaria.

Asumismo, en otro comunicado, el grupo Galicia en Común informó de que se ha puesto en contacto con el ente público ADIF y con el Ministerio de Transportes para pedirles explicaciones en relación a los vagones volcados al río y ha asegurado que se mantendrán "vigilantes" para que la empresa pública cumpla los "compromisos adquiridos", que pasan por investigar lo ocurrido.

"Quien contamina, paga"

Por otra parte, en un comunicado remitido a los medios, la entidad ecologista Amigos da Terra ha requerido a la Confederación Hidrográfica y a la Consellería de Medio Ambiente que aplique a la empresa responsable del vertido el principio de "quien contamina, paga" que, según indica, se regula en la Ley de responsabilidad medioambiental. En la misma línea se ha pronunciado ADEGA, que insta a la Fiscalía a abrir una investigación y censura unas imágenes "propias de otros tiempos, en los que los ríos eran considerados vertederos".