La Consejería de Sanidad madrileña ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un brote de la Covid-19 producido en una residencia de mayores situada en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas.

De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores. Además, se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de esta institución, que hasta la fecha carecía de casos previos de la covid-19.

El brote se ha detectado a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas.

El estudio del resto de usuarios y trabajadores ha identificado otros 43 casos positivos, todos asintomáticos, añade la nota.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad mantiene abierta la investigación epidemiológica y se encuentra en estos momentos completando la identificación y toma de muestras de los contactos estrechos que son externos a la residencia.

La Consejería de Sanidad y la Consejería de Políticas Sociales, "en contante contacto", están desarrollando distintas actuaciones para el control del brote, atención de los residentes, familiares y trabajadores, señala el comunicado.

El equipo referente de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro está coordinado con el profesional sanitario del centro sociosanitario.

Entre otras actuaciones, para evitar el riesgo de contagio y mejorar la atención en la residencia, se está trasladando a residentes sin infección a otros centros sociosanitarios. Así mismo, se realiza seguimiento de los pacientes asintomáticos que permanecen en el mismo.

La Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, por su parte, está revisando el Plan de Contingencia del Centro y las medidas de prevención que se deben mantener con los residentes, tanto en este centro como en la residencia donde se trasladan.

La confirmación de este brote por parte de la Comunidad de Madrid se ha producido horas después de que el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, reclamara a la Consejería de Sanidad que asigne al municipio un rastreador para el control y el seguimiento de los dos brotes de coronavirus detectados en el municipio, que tiene unos 20.000 habitantes.

Uno de los brotes, según adelantó el regidor, se ha producido en una residencia de personas mayores de la localidad, donde se habrían registrado al menos 30 positivos entre residentes y personal, según ha indicado al Consistorio la dirección del propio centro.

"Pese a la gravedad de la situación, no se trata de una información oficial, sino que viene del propio centro", subrayó el alcalde sanmartinero, quien pidió al Gobierno regional que diera a conocer "con exactitud" la situación epidemiológica en el municipio para "colaborar en todo aquello que sea posible" y para informar a los ciudadanos.

Martínez ha criticado a la Comunidad de Madrid por haber hecho público en una nota de prensa un brote de tres personas en el municipio, mientras que ante un brote de decenas de personas en una residencia "continuamos a la espera de conocer información oficial".

Ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de San Martín de la Vega han facilitado en sendos comunicados el nombre de la residencia afectada por el brote.