Diez alcaldes de ocho partidos mantienen este viernes una reunión telemática en la que ultiman un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes y exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no sólo entre quienes tienen liquidez.

Los participantes en la reunión -los alcaldes de Bilbao (PNV), Granada (Cs), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Pontevedra (BNG), Reus (PdeCat), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Madrid, Murcia y Zaragoza, las tres del PP- advierten de que los partidos a los que representan suman en el Congreso más de 180 diputados por lo que la convalidación del real decreto-ley, se antoja muy difícil.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, quien ha coordinado el encuentro, ha advertido de que si el decreto se tramita como proyecto de ley, los plazos serán tan ajustados que el dinero no llegará este año a las ciudades.

Y si sale derogado en la votación del Congreso, dado que de momento sólo cuenta con el respaldo del PSOE, Azcón se ha preguntado "qué ocurre con los ayuntamientos que ya han transferido sus remanentes al Estado para recibir la parte que les corresponde los 5.000 millones de euros".

Los ayuntamientos que quieran acceder al fondo de 5.000 millones tienen hasta el 15 de septiembre para transferir sus ahorros al Estado y entrar así en las distribución del dinero.

El real decreto-ley deberá convalidarse en los 30 días posteriores a su publicación en el BOE por lo que esta debería producirse, como muy tarde, a principios de septiembre.

La propuesta de Hacienda salió adelante el pasado lunes en la Junta de Gobierno de la FEMP con el único voto del PSOE, lo que dio lugar a un empate, que deshizo el voto de calidad del presidente de la Federación y regidor socialista, Abel Caballero.

Para Azcón, el malestar con el acuerdo de Hacienda no parte sólo de los ayuntamientos que no tienen remanentes y que, en su opinión, el decreto abandona a su suerte, sino también de alcaldías que sí tienen ahorros pero consideran "injusto" e "incompleto" este texto.

Es el caso, ha dicho, de los ayuntamientos de Bilbao, Madrid o Santa Cruz de Tenerife que acuden la reunión telemática dispuestos a apoyar el manifiesto conjunto, y que harán llegar al Ministerio de Hacienda.