La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reunirse con el Ministerio de Sanidad para valorar la petición de Baleares de aumentar el control en puertos y aeropuertos, más allá del tráfico internacional.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Armengol ha calificado el encuentro de "largo y tenso" por los múltiples asuntos a tratar.

En este sentido, Armengol ha planteado a Sánchez la necesidad de control, tanto de temperatura como a través de un cuestionario sanitario, en las entradas y salidas de aeropuertos y puertos de las Islas de los vuelos y movimientos a nivel nacional. "A nivel internacional ya lo hacemos y como administración autonómica estamos dispuestos a colaborar", ha señalado.

La presidenta ha ofrecido que el Govern asuma esos controles, de toma de temperatura y realización de cuestionarios de salud, como "un plus de seguridad" y ha pedido también al presidente que el Gobierno acelere los procesos tecnológicos necesarios para que las comunidades puedan conectarse y empezar a utilizar la aplicación de móvil de la covid.

Armengol pide más fondos

La presidenta del Govern ha expresado también la necesidad de que Baleares pueda tener "una financiación extraordinaria también a través de los fondos europeos" para la recuperación económica de las islas, como la comunidad más afectada por la crisis de la covid por su dependencia del turismo.

Armengol ha explicado que la disposición de fondos europeos irá por proyectos estratégicos, lo que coincide con el planteamiento del Govern de impulsar la eficiencia energética, el cumplimiento de la agenda 2030 con proyectos del ciclo del agua, de la movilidad eléctrica y sostenibilidad, la digitalización de la administración autonómica y la recuperación de entornos urbanos.

Además, ha asegurado que ha solicitado "una flexibilización de los ERTE para fijos discontinuos y de poder alargar esta figura de protección más allá de la temporada turística y yo creo que hasta que empiece la siguiente".