La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará para "finales de agosto" o "principios de septiembre" la reunión prevista con los presidentes autonómicos para tratar el inicio del curso escolar.

Esta nueva Conferencia de Presidentes se convocará así cerca de un mes después de la celebrada el pasado 31 de julio en la localidad de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, en la que se abordó tanto la evolución de la pandemia que había entonces y Sánchez habló a los presidentes del reparto de los fondos de la UE.

En aquella ocasión se prometió celebrar este mes de agosto una nueva conferencia de presidentes centrada en las medidas para el inicio del curso escolar en estos tiempos de pandemia de coronaviurus.

El objetivo es, según ha explicado Darias, que Gobierno y comunidades autónomas sigan "trabajando juntos". "Esa es la tarea a la que nos hemos comprometido", ha dicho la ministra, quien ha subrayado la necesidad de que las Administraciones sigan actuando "de manera coordinada" para luchar contra un "virus que sigue estando ahí".

"Creo que la Conferencia de Presidentes y Presidentas como piedra angular de la arquitectura constitucional de nuestro país, y desde luego el máximo órgano de cooperación multilateral ha tenido y está teniendo una relevancia muy importante y así han sido los acuerdos que hemos adoptado y así seguirá siendo", ha dicho.

Darias ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras intervenir, en Santander, en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Las Administraciones Públicas ante la crisis'

En su intervención en el seminario y en su comparecencia posterior antes los medios, Darias ha defendido que una de las "lecciones" que ha dejado la pandemia es que la cogobernanza "es el camino" y ha subrayado la necesidad de "articular" una "nueva gobernanza pública" que sirva para "consolidar y reforzar" el Estado autonómico y que se centre más en mejorar las formas de comunicación y cooperación entre Administraciones que en delimitar las competencias de cada cual.

Ha señalado que se ha pasado de una situación en la que se entendía que "hacerlo bien" en una Administración era ocuparse simplemente de las competencias que tenía a un modelo de cogobernanza donde "lo importante es compartir y asumir tareas de responsabilidad colectiva".