Menos de quinientas de las mil personas de entre 15 y 49 años que estaban convocadas este lunes a través de mensajes en su móvil en un centro del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a las pruebas PCR y detectar aleatoriamente población asintomática de la covid-19 han acudido a la cita.

En concreto, desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde se han hecho un total de 424 PCR, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

De cara al miércoles, porque para este martes no hay margen, aumentarán los SMS a 1.500, según las mismas fuentes.

Tras el distrito de Carabanchel, el más poblado de la capital -con 260.196 habitantes-, el martes el plan de detección precoz elaborado por el Gobierno regional continúa en el distrito de Usera.

El miércoles se tomarán muestras en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas, mientras que el viernes las PCR se trasladarán al municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

El plan incluía convocar a un total de 6.000 personas de entre 15 y 49 años, mil en cada una de las zonas, elegidas de forma aleatoria y contactadas a través de un mensaje en su teléfono móvil.

El objetivo es "adelantarse a la cadena de transmisión" en las zonas de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus respecto a la media y en la población más afectada -el 74 % de los infectados tienen ahora menos de 49 años-, ha recordado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Además, la idea es identificar otras zonas de la región que puedan tener mayor incidencia y "seguir haciendo pruebas las próximas semanas", ha dicho a su llegada al dispositivo establecido este lunes en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto.

Antes de la visita del viceconsejero, alrededor de 70 personas habían acudido a la cita, convocadas en tramos concretos de hora hasta las ocho de la tarde para evitar aglomeraciones.

Una afluencia escasa que Zapatero achacaba al tratarse del primer día de este operativo.

"Veremos un poco cómo va ocurriendo (...). Si hace falta repetir, repetiremos. Si hace falta hacer más insistencia con la ciudadanía para que vengan, lo haremos", ha apuntado.

Diego (24 años) es uno de los convocados que ha acudido este lunes, después de recibir un primer mensaje el viernes: "Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR", rezaba el texto junto al día y la hora a la que tenía que asistir.

Comenta que ha acudido a la llamada de Salud Pública "más que nada, por la familia": "Tenemos gente de riesgo en casa y hay que intentar cuidarse y cuidar a los demás", resalta.

El dispositivo que ha iniciado el trabajo en Carabanchel lo conforman doce sanitarios -seis enfermeras y seis técnicos-, y se "ha complementando" con un supervisor de enfermería de guardia, y un coordinador de técnicos, según ha comentado a los medios la subdirectora de Enfermería de Summa 112, Carmen Migueles.

La subdirectora de Enfermería ha indicado que en las seis zonas previstas por el momento por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer estas pruebas "a priori había una ligera incidencia" mayor que en otros puntos de la región.

Con este muestreo se comprobará si esa mayor incidencia "es real" o si "simplemente han sido unos pequeños brotes" que lo que hacen es "descuadrar un poco" la fotografía de la incidencia de la pandemia en la región, que vuelve a ser una de las más afectadas por el coronavirus.