Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias y Castilla y León son las primeras seis comunidades que desde este jueves han puesto en marcha en fase de pruebas la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada RadarCOVID, cuyo programa piloto concluyó hace unas semanas en la isla canaria de La Gomera.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó ayer que las comunidades que concluyan el proceso de adaptación necesario puedan comenzar a operar en pruebas con esta aplicación.

Se trata de un acuerdo temporal, "que permite acelerar la implantación del desarrollo" y que deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las consejerías sanitarias de cada comunidad y el departamento que dirige Salvador Illa.

Es un primer paso, explica el Ministerio, en el plan de implantación nacional de la aplicación, que hasta hoy cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS.

El resto de comunidades también ha manifestado su interés en poner en marcha esta herramienta y por ello trabajan para integrarla en sus sistemas sanitarios de cara a ponerla en marcha en las próximas semanas.

La RadarCOVID utiliza el "bluetooth" de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado próximos durante quince minutos o más a dos metros o menos de distancia de una persona contagiada.

No utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos, que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún contagiado, al que nunca se identifica.

Son precisamente las comunidades autónomas de las que depende el proceso de implantación de la aplicación, que requiere de un desarrollo, y cada una de ellas tiene que definir su circuito interno de funcionamiento.

Y es que cada comunidad, como se ha hecho en La Gomera, donde se ha desarrollado el programa piloto de la aplicación, tendrá que facilitar un código a los participantes, que, al introducirlo en su móvil, permite avisar a los contactos cercanos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con la autoridad sanitaria correspondiente.

La estimación del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional a partir de próximo 15 de septiembre, según afirmó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la presentación de los resultados del programa piloto el pasado 3 de agosto.

Sanidad informa, asimismo, de que la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado.