Al cumplirse 12 años del accidente aéreo de Spanair, que dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes, las víctimas celebran la nueva "oportunidad" para que se conozca la "verdad" de esta tragedia, tras haberse aprobado la creación de una nueva comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

En el aniversario del fatídico viaje, la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 ha recordado a los fallecidos en tres escenarios: el parque Juan Carlos I, la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas, en la que ocurrió el accidente, y la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria, destino del vuelo.

A los actos en la capital han acudido representantes políticos como la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Un homenaje que ha estado marcado por la crisis de la COVID-19 ya que los convocantes han recordado, varias veces, que no se podía abrazar y había que mantener la distancia de seguridad.

Se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el lugar de la tragedia, donde se encuentra una placa conmemorativa, y los asistentes, entre los que se encontraban supervivientes y familiares, han guardado un minuto de silencio.

Y es que doce años después los familiares siguen con la "penitencia impuesta". "Ni verdad, ni justicia, ni reparación", ha criticado la presidenta de la asociación Pilar Vera, sobre su situación.

Porque la primera investigación "benefició a cualquier parte menos a las víctimas" y parece un "sarcasmo" que los ciudadanos tengan que trabajar para "conseguir la verdad" y desmontar el archivo judicial que decretó la Audiencia Provincial de Madrid.

El pasado 15 de abril se abrió una nueva "oportunidad" para conocer "qué pasó de verdad" ya que por tercera vez el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una comisión de investigación, que está a la espera de constitución.

Los familiares esperan que las conclusiones de este grupo de trabajo se remitan a la Fiscalía General del Estado y se depuren las posibles responsabilidades. "Esperamos que sea la oportunidad de llegar a la verdad... por la memoria de los muertos y la seguridad de los vivos", ha enfatizado la presidenta.

Un año más, las víctimas han denunciado la "connivencia" de la aseguradora del vuelo siniestrado, Mapfre, y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que este organismo se encuentra de alquiler en un edifico de la empresa por una cantidad mayor al dinero destinado a las indemnizaciones de las víctimas.

Esta asociación, en un plazo no estimado de tiempo, tiene el objetivo de convertirse en una fundación de seguridad en vuelo que sirva como "nexo" de unión entre la administración y los ciudadanos.

Esta es una figura representativa que no existe en nuestro país y "teniendo en cuenta los territorios insulares", sería lo "más deseable".

El homenaje ha finalizado con la lectura de diversos poemas y escritos de una de las víctimas a cargo de su "emocionado" padre, quien no ha podido contener las lágrimas ante el aplauso de los asistentes.