Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OMS achaca el auge del virus a la falta de rastreos y pruebas en los países

La entidad afirma que se ha invertido en mitigar y no en reforzar la «arquitectura de salud pública»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de coronavirus es debido a que los países no invirtieron lo necesario en hacer test, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena. «Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena», dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El experto sostuvo que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico. «No hemos invertido lo suficiente en la arquitectura de salud pública, en la fuerza de trabajo de la sanidad... No hemos invertido lo necesario en esa parte de la ecuación», insistió.

Como parte de esa reflexión, Ryan consideró que los test, las cuarentenas y el rastreo de contactos serán «una parte inmensamente importante de la próxima fase» de la lucha contra el coronavirus, y señaló que también faltó invertir «en educación y en participación comunitaria», lo que hoy facilitaría el uso de apps de rastreo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats