El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña ha asegurado este sábado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las recomendaciones de los colegiados "negacionistas" que rechazan la existencia del covid-19

En un comunicado, el Colegio de Médicos ha lamentado las "recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia del covid-19 y de la validez de los test PCR", que se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, el confinamiento y la distancia física, y que rechazan el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia.

La Junta Directiva del colegio sostiene que "la actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública" y advierte de que procederá a la apertura de información previa contra los colegiados que incurran en tales acciones.

También procederá a "la posterior incoación de expediente disciplinario" por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica e incluso, en el caso de "posibles responsabilidades penales", a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que valore la presunta comisión de delitos contra la salud pública.

Expedientes en Cádiz

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz ha alertado este sábado de que los médicos que niegan la existencia de la Covid-19 y la validez de los test PCR, que se oponen al uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento y la distancia física, y que rechazan las vacunas para combatir la pandemia, incurren en "una grave irresponsabilidad" y provocan "un grave peligro para la salud pública".

"La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos", expone la institución.

Estas conductas violan, según la misma, "las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción". Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales, y en los artículos 8, 17, 18 punto 2 apartados c) m) p) u) y x) y 28 de la Ley 10/2003 de 6 de noviembre Reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz advierte que procedería a "la apertura de información previa contra aquellos colegiados que pudieran incurrir en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica".

Todo ello, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valorase la presunta comisión de delitos contra la salud pública o cualesquiera otros.