Los sindicatos de educación CCOO, UGT, CGT y Stem mantienen por el momento la huelga de profesorado convocada para el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid tras conocer el plan de vuelta al cole del Gobierno regional, que los partidos de la izquierda han calificado de "chapucero" e "irreal".

La Comunidad de Madrid contratará más de 10.000 profesores y retrasará en algunas etapas el inicio del curso escolar, marcado por el coronavirus, que será presencial por completo hasta segundo de la ESO y semipresencial en el resto de etapas educativas.

Además, el plan de vuelta al colegio presentado este martes por el Gobierno regional y dotado de 370 millones de euros prevé una reducción de alumnos por aula al pasar de una ratio de 25 a 20 en educación infantil y primaria, y de 30 a 23 en primero y segundo de la ESO.

En declaraciones a Efe, representantes de CCOO, UGT, CGT y Stem, que la semana pasada hicieron un anuncio de huelga del profesorado, han coincidido en que las medidas del plan de la Comunidad de Madrid necesitan ser concretadas y han criticado que no se haya apostado por el cien por cien de las clases presenciales ni por una inversión mucho más ambiciosa.

La secretaria de enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, considera que gracias al anuncio de huelga la Consejería “se ha puesto las pilas y tenemos un plan”, pero cree también que “estas medidas llegan muy tarde”.

"Tenemos que verlo sobre el papel y saber, por ejemplo, cuándo van a contratar a los profesores porque hacen falta ya, desde el mismo día 1 de septiembre”, ha dicho.

Sobre la huelga, no la ha descartado pero ha señalado que primero hay que conocer con detalle el plan y hablarlo con la comunidad educativa y con otras organizaciones.

La secretaria de enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, coincide en que la convocatoria de huelga ha movilizado a la Comunidad de Madrid, aunque opina que ha actuado "muy tarde".

"Además este plan debería haberse consensuado con los sindicatos y con la comunidad educativa”, ha añadido la representante sindical, que opina que no es suficiente el refuerzo anunciado del profesorado y que la disminución de ratios es escasa y no permitirá cumplir con la distancia social entre alumnos.

Alberto Carrillo, miembro de la secretaría de Stem, ha afirmado que ha sido necesario un anuncio de huelga para que la Comunidad de Madrid actuara y ha coincidido en conocer con detalle muchas de las propuestas planteadas.

Por su lado, Rafael Valentín secretario general de CGT enseñanza, ha señalado que es prematuro valorar el plan del Gobierno regional porque "falta cotejar los números y las fechas".

Los grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid consideran insuficiente, "chapucera" e "irreal" la estrategia del Gobierno regional para la vuelta al colegio.

La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PSOE, Marta Bernardo, considera que Isabel Díaz Ayuso llega "nuevamente tarde en la toma de decisiones", "tan tarde que ha tenido que retrasar el inicio del curso escolar" en algunas etapas educativas.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha apuntado que el plan "podría haber sido un buen punto de partida hace dos meses, pero es evidente que con septiembre a la vuelta de la esquina se trata de un plan improvisado, insuficiente e irreal".

"Tenemos demasiados precedentes que nos hacen desconfiar. Y sin espacios no hay reducción de ratios. Si realmente se pone en marcha habrá sido gracias a la presión de sindicatos y comunidad educativa", ha escrito en Twitter la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Isa Serra.

Por su parte, la secretaria de Educación del Partido Popular de Madrid, Lorena Heras, ha instado a la ministra de Educación, Isabel Celáa, que "no poner palos en las ruedas" a la estrategia que ha diseñado la Comunidad de Madrid para el comienzo del curso 2020-2021.

"Ante la dejadez del Ministerio de Educación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elaborado una estrategia segura y responsable", ha señalado Heras en un comunicado.