La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha confirmado la suspensión del tercer grado de los exconsellers Jordi Turull y Jordi TurullRaül Romeva, condenados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de apelación de la Fiscalía.

Lo ha acordado este martes, del mismo modo que hizo este mismo lunes con el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller Josep Rull.

La juez había desestimado el 19 de agosto el recurso de alzada presentado por la Fiscalíacontra la progresión a tercer grado de los líderes independentistas, confirmando la decisión de la Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, pero acordó suspender el tercer grado hasta que el Supremo se pronunciara en fase de apelación.

Los políticos presentaron recursos de reforma, exclusivamente contra la suspensión de la aplicación del tercer grado, a lo que el Ministerio Público se ha opuesto.

En sus autos, la magistrada argumenta que "las alegaciones realizadas en el recurso de reforma interpuesto por la defensa del interno no modifican ni desvirtúan los criterios tenidos en cuenta" para suspender el tercer grado.

Además, considera que los recursos han perdido "objeto" tras la presentación de los recursos de apelación de la Fiscalía ante el Supremo.

Insiste en que la suspensión continuará vigente "hasta que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo resuelva" en fase de apelación.