El extesorero de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Alfonso S.G. ha negado en el juicio que extorsionara o intimidara a altos directivos de entidades bancarias y empresas y que participara en las negociaciones con las mismas del presidente de la organización, Luis Pineda.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, entre ellos Alfonso S.G., por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de casi 25 y 118 años de prisión, respectivamente, y el último a 37 años.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas a cambio de importantes cantidades de dinero para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Alfonso S.G. ha explicado que él se encargaba de coordinar el departamento de administración de Ausbanc de forma externa, es decir desde su propia oficina, y ha recalcado que "jamás" participó en las negociaciones para la firma de convenios de publicidad y otros acuerdos de Ausbanc con entidades bancarias y empresas,

En todo caso ha asegurado que Luis Pineda nunca le pidió manipular la contabilidad de la entidad sino que por el contrario exigía que se llevara a cabo una auditoría de las cuentas.

Según el fiscal Ausbanc se constituyó en 1986 por Luis Pineda y Alfonso S.G. hasta que en 2002 pasó a denominarse Ausbanc Consumo y los acusados constituyeron la entidad Ausbanc Empresas, que se encargaba de las publicaciones de la asociación.

El fiscal relaciona en su escrito de acusación cinco "ataques" de Ausbanc a entidades que no colaboraban con la asociación, en concreto a BBVA, Caja Madrid, Credit Services, Novagalicia Banco y Catalunya Banc entre 1997 y 2011.

Igualmente relata negociaciones de Ausbanc entre 2013 y 2016 mediante el uso como medida de presión del sindicato Manos Limpias -que se personaba como acusación en procedimientos judiciales- con Unicaja, para pedir el archivo del caso ERE, y con la Fundación La Caixa, para solicitar la desimputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

Asimismo con Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, y Volkswagen en relación con otros asuntos.

Igualmente, según el fiscal Ausbanc utilizó entre 2005 y 2016 procedimientos judiciales contra entidades financieras para negociar con ellas como Bankia, Caja España, Liberbank, Caja Jaén, Unicaja, Barclays Bank, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajasur, Caja Vital, Caixa Geral, Citibank, Banco Mare Nostrum, Caja Rural del Sur, Banca March y RCI Banque, También contra empresas como Nissan, Europistas, Gas Natural Fenosa.