Un total de tres agentes de la Guardia Civil han sido heridos en la mañana de este jueves tras ser tiroteados en una operación contra el tráfico de droga en el Coto de Bornos, en Bornos (Cádiz). Han sido trasladados al hospital comarcal, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en su cuenta oficial de Twitter, recogida por Europa Press.

Los agentes han sido recibidos a tiros cuando se han presentado para desarrollar una operación en la que se investiga una plantación de marihuana.

Búsqueda con 200 agentes

Más de 200 agentes de distintos grupos de la Guardia Civil participan en el dispositivo desplegado en la sierra de Cádiz para localizar a los autores de los disparos que han herido a los tres agentes.

La operación se desplegó este miércoles por la tarde después de que al menos tres miembros de una banda de delincuentes recibiera con disparos de armas de caza a los agentes, que vestían de paisano, ya que formaban parte de una unidad de investigación, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Uno de ellos está ya detenido, pero los agentes, con ayuda de perros y de un helicóptero, rastrean la zona en busca de los otros dos fugitivos.

La Guardia Civil cree que los autores de los disparos son delincuentes locales que conocen a la perfección el terreno escarpado y de difícil acceso de la zona.

Una difícil orografía que les ha ayudado a encontrar lugares recónditos para desplegar plantaciones de marihuana y, ahora, para esconderse.

Fuentes próximas a la investigación creen que es posible que, al ver llegar a los agentes sin sus uniformes, los delincuentes creyeran que eran miembros de otra banda que quería robarles la plantación.

De hecho, los "vuelcos" de droga, como se conoce el robo de mercancías entre bandas de narcotraficantes, se han dado por la zona, lo que ha hecho que algunas bandas custodien las plantaciones armados, especialmente en la época en la que se acerca la recolección.

Los delincuentes efectuaron los disparos contra los agentes apenas estos se bajaron de su vehículo, según la fuente.

Uno de ellos, que permanece hospitalizado, fue alcanzado en un tobillo. Los otros dos ya han recibido el alta, uno con heridas de postas en disparos en una pierna y en el abdomen y el otro en un brazo.