Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simón ve una ligera bajada del ritmo de contagios a pesar de tener 8.959 casos nuevos

Sanidad contabiliza, sin los datos de Murcia, 3.607 positivos en 24 horas y 589 brotes en todo el territorio nacional - El experto destaca el impacto de las medidas en el ocio, pero asegura que preocupan los centros sanitarios

La incidencia del coronavirus se mantiene estable en España e incluso está dando señales de «ir más despacio» que en las últimas semanas, pese al incremento diario de casos, que este jueves rozaron los 9.000 nuevos, la mayoría de ellos detectados una vez más en Madrid. Así lo manifestó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la que destacó que «seguimos teniendo unas cifras de incidencia en 14 días de 212 (por cada 100.000 habitantes), de los que un 30% se concentran en Madrid».

Con todo ello, el Ministerio de Sanidad contabilizó este jueves otros 8.959 contagios de coronavirus, de los que 3.607 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. A falta de los datos de Murcia que no pudo facilitarlos por problemas técnicos, la región madrileña notificó a Sanidad 3.077 positivos nuevos y, de ellos, 1.200 fueron confirmados el día previo, una cifra muy superior a la segunda comunidad con la cifra más alta, que es el País Vasco, con 564 casos en las últimas 24 horas. Además, Sanidad registró 191 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, de los que 73 correspondieron a Madrid que suma ya 8.692 muertos.

Por otro lado, en las últimas 24 horas, 1.077 enfermos con covid fueron hospitalizados, aunque otros 810 recibieron el alta; así, la tasa de camas ocupadas por estos pacientes, que ascendieron hasta las 15:30 horas de ayer a 7.194, se mantiene en el 6%.

Medio millar de brotes

Según explicó este jueves Simón respecto al impacto de la pandemia, en la última semana se han notificado 589 brotes, con un total de 3.709 casos, lo que supone una reducción respecto a fechas anteriores, y que eleva la cifra total a 3.061 brotes para 21.500 casos. Ante ello, el epidemiólogo aseguró que «se va controlando el impacto de los brotes, ya que ahora hay 7 casos relacionados con cada uno, frente a los 10 de fechas anteriores», y destacó la repercusión de las restricciones en el ocio nocturno en la disminución de contagios. No obstante, el experto también expresó su preocupación por el aumento de los brotes en los centros sociosanitarios -por ejemplo, en una residencia de Sanabria (Zamora), este jueves se notificaba un foco de 61 positivos entre residentes y trabajadores-, por su vulnerabilidad, y cifró en 364 los casos importados en 276 vuelos, que han generado 1.859 contactos con seguimiento.

El epidemiólogo también lamentó que haya aumentado el tiempo de diagnóstico de las pruebas PCR, ya que se ha pasado de promedios de 24 horas para conocer los resultados a 72, «e incluso en los últimos días a 96, cuatro días», lo que, ha enfatizado, «no es lo deseable». Así, ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró que ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado como el que se produjo en marzo.

Uno de los motivos es que varias autonomías parecen haber serenado sus subidas, algo especialmente reseñable en Aragón que, tras las restricciones aplicadas por los rebrotes en la Comarca Central y la ciudad de Zaragoza, entre otros, pasará hoy a la «nueva normalidad» en todo su territorio al conseguir una curva de contagios descendente y una estabilidad en la pandemia. Para Simón este hecho es una «muy buena noticia» y felicitó a las autoridades aragonesas por haber conseguido, hasta ahora, la reducción de los contagios, aunque, subrayó que «queda mucho y eso no implica que podemos relajarnos».

También hay avances en la evolución de la pandemia en Cataluña, donde los datos de los últimos 4 días demuestran un «pequeño descenso» en la curva de contagios, según los responsables sanitarios que analizaron que las restricciones aplicadas en algunas zonas «tienen un claro impacto» a la hora de reducir los contagios pero deben ser «un último recurso».

Paciencia con la vacuna

Asimismo, el director del CCAES, apeló a «ser prudentes» con las fechas y los resultados de las distintas vacunas que se están ensayando», porque algunas «parecen ir muy bien» y hay expectativas, pero certezas, «ninguna». Por ello, recomendó que ahora, «sí o sí» se deben fortalecer los servicios de Atención Primaria y de salud pública, porque la presión que están teniendo estos servicios por los casos de coronavirus está siendo «muy importante» ya que son los que están diagnosticando y realizando el seguimiento de los casos.

Por otro lado, respecto a la vuelta a los colegios -que se inicia hoy en Madrid o Navarra y que ha provocado también que la enseñanza en Euskadi vaya a la huelga ante las incertezas- destacó que no se debe valorar un cierre generalizado de los centros educativos en caso de brotes una vez iniciado el nuevo curso 2020-21. «Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios», aseguró ya que esta variará mucho entre las zonas con mayor incidencia del virus y en las que menos presencia tenga este.

Los confinamientos siguen en aumentoLa incidencia del virus sigue dejando estragos. Castilla-La Mancha decretó ayer el confinamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, con lo que se convierte en la segunda localidad de esta autonomía en aplicar medidas más restrictivas, tras el municipio albaceteño de Villamalea (Albacete). Desde el pasado 26 de agosto ya se habían adoptado medidas especiales para frenar la expansión de casos que venían produciendo, pero la evolución de los mismos, con más de 180 casos, ha obligado a endurecer las medidas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Además, la Delegación provincial de Sanidad en Toledo prorrogaba ayer otros 14 días y adaptaba las medidas especiales que ya regían en la localidad de Consuegra impuestas el pasado 20 de agosto, debido a que la localidad se encontraba en un escenario de transmisión comunitaria, una situación que no es única.

Este jueves se conocía que, igual que pasara el día anterior en Valladolid, Salamanca recibía la aprobación de la justicia a sus medidas, que ayer, en su primer día de aplicación, eran asumidas por la población entre la resignación y la queja. Mientras Santoña, en Cantabria, se mantenía también con confinamiento en su primer día completo.

Por otro lado, el Gobierno del Principado actualizó este jueves el protocolo para las personas residentes y usuarias de residencias de mayores para limitar las salidas según la situación epidemiológica del lugar donde esté ubicada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats