Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y agentes sociales quieren mantener los ERTE

Las partes apuestan por mantener la prestación después de los 6 meses

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han escenificaron ayer en Palma de Mallorca el inicio de las negociaciones para la que está llamada a ser la cuarta prórroga de los ERTE de la covid. En una primera reunión para marcar posiciones, el único consenso que ha traslucido de manera unánime entre las partes ha sido el evitar la mengua de las prestaciones de aquellos trabajadores afectados por un ERTE de larga duración. Hasta cuándo se renovará, si se acotará por sectores o será para todos igual y cual será el monto de las ayudas para las empresas son los detalles que comienzan a debatirse ahora. La mesa técnica que avanzará en ello está citada el próximo lunes.

En Palma de Mallorca, icono buscado de ese turismo masacrado por la crisis de la covid, el Gobierno veló ayer armas ante tres semanas de negociaciones. Con el 30 de septiembre como fecha límite para prorrogar los incentivos a unos ertes en los que todavía hibernan, parcial o totalmente, 812.438 trabajadores en toda España. «Vamos a intentar dar la mayor certidumbre posible», se comprometió el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá. Si la anterior renovación encontró escollos, la actual se aventura más compleja todavía, según reconoce una fuente sindical conocedora de las conversaciones.

¿Con qué cobertura se renovarán esos ERTE? El Gobierno, la patronal y especialmente los sindicatos se han pronunciado a favor de pactar un cambio normativo para que los trabajadores afectados por durante más de seis meses no vean menguar su prestación. Una de las huellas de la reforma laboral de Mariano Rajoy y que ha pillado al Gobierno de coalición con la norma sin derogar. Los primeros que la sufrirán serán los que actualmente lleven desde marzo y de manera ininterrumpida en el mismo ERTE; pues a partir de la nómina de septiembre (que se cobra en octubre), verán reducido el importe de su prestación del 70 % al 50 % de la base reguladora.

Las partes también deben perfilar hasta cuándo. La CEOE llega a las conversaciones marcando terreno: ERTE hasta junio del 2021. Los sindicatos no se sienten especialmente incómodos en ir revisando los contenidos del acuerdo trimestralmente, como ha sucedido hasta ahora. Y el Gobierno no ha querido dar pistas de cuál va a ser su posición de salida. «Hasta que sea necesario», repitió ayer la ministra de Trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats