Los grupos parlamentarios de ERC, el Plural y el de EH Bildu, así como otras formaciones como la CUP, han comenzado este mismo martes a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación Kitchen.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha anunciado estos contactos en rueda de prensa. Ha añadido que hablarán también con el PSOE y con PSOEUnidas Podemos.

Una vez se registre la petición, ahora en fase de redacción, la Mesa tendrá que evaluarla para decidir si entra en tramitación o no, en lo que es fundamental el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Ha habido precedentes, uno reciente: la comisión que investigó la financiación del PP durante la legislatura XII y la que la semana pasada tramitó la Mesa sobre las finanzas de Podemos.

Según ha precisado Rufián, JxCat, Más País, Compromís y BNG (los cuatro en el Grupo Plural), más EH Bildu, la CUP y su propio partido son por el momento los interesados.

La idea con la que parten estas formaciones es obtener un grado de consenso mayor, por lo que intentarán recabar el apoyo del PSOE. Fuentes parlamentarias han indicado que un primer tanteo ya ha habido.

La iniciativa viene motivada por las informaciones aparecidas este lunes, procedentes de la parte del sumario de la operación Kitchen cuyo secreto ha levantado el juez.

En él aparecen conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad y mandos policiales que apuntarían a la creación de una estructura dedicada a destruir las posibles pruebas contra el PP que pudiera tener el extesorero Luis Bárcenas.

"Si se hacían esto entre ellos, qué no habrán hecho para con otros, sobre todo en el sector del independentismo y el republicanismo catalán, con Unidas Podemos o con cualquier disidencia política al denominado régimen de 1978", ha añadido Rufián.PSOE, UP, Cs y PNV valoran apoyar la investigación

Los socios en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como Cs y PNV, han abierto este martes la puerta a apoyar la creación en el Congreso de una comisión de investigación al PP por las informaciones sobre la Operación Kitchen y el presunto operativo creado para espiar al extesorero Luis Bárcenas.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, no ha descartado dar su respaldo, al igual que el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, según han indicado ambos en sus respectivas ruedas de prensa.

En Cs tampoco niegan la creación de la comisión sobre la Operación Kitchen, aunque su posición es impulsar investigaciones a todos los partidos en los que haya sospechas de corrupción, también Podemos, ha destacado el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

Y en el PNV, fuentes de este grupo parlamentario han argumentado que las informaciones desvelan suficientes elementos como para estudiar la propuesta.

Propuesta que ha anunciado el portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián. En rueda de prensa ha avanzado que ya hay contactos entre los grupos para hacer realidad la petición para una nueva comisión de investigación.

Si el sondeo a los demás grupos recaba una posición a favor mayoritaria, está previsto que el registro de solicitud se lleve a cabo esta misma semana.

La Mesa evaluaría el texto, previo criterio de los servicios jurídicos del Congreso, por lo que tocará a la Junta de Portavoces fijar en qué pleno se debatiría. Según el reglamento de la Cámara, es el pleno el órgano que forma una comisión de investigación.

Las críticas al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que apunta el sumario judicial cuyo secreto se levantó este lunes, han sido comunes en todos los partidos que se han pronunciado al respecto.

El PNV, a través de sus fuentes, ve un "uso partidista" del Ministerio de Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz entre 2012 y 2016.

"La supuesta implicación de altos cargos del Partido Popular en esta operación de espionaje al extesorero Bárcenas, la posible obstrucción a la justicia en una investigación sobre la financiación ilegal y el detalle de los mensajes del que fuera secretario de Estado de Seguridad apuntan a unas prácticas graves y censurables", añaden.

Las explicaciones son pertinentes por parte de los cargos implicados, zanjan dichas fuentes.

Lastra ha puesto también la responsabilidad de dar explicaciones en Pablo Casado, quien, antes de ser presidente del partido, fue vicesecretario de Comunicación en la dirección nacional.

Tal y como ha recalcado, lo que se está conociendo destapa "una trama corrupta" en el Gobierno de Rajoy, destinada a "tratar de ocultar la corrupción en su partido". Son perentorias las explicaciones, ha dicho.

El PSOE analizará a fondo la documentación de la Fiscalía y hablará con los grupos proponentes de la comisión, que son ERC, el Plural (JxCat, Más País, Compromís, BNG) y Eh Bildu, antes de adoptar una decisión.

Echenique, por su parte, ha tachado las presuntas actividades orquestadas por la cúpula del Ministerio de Interior de Fernández Díaz de "delictivas".

"Esto es enormemente grave, insorportable en democracia, y no tenemos claro que el PP haya hecho propósito de enmienda", ha añadido.

Para el portavoz de Unidas Podemos, esas prácticas tienen mucho que ver con algunos de los casos que han afectado a su partido durante los últimos meses.

Con los elementos que se saben Echenique considera que una comisión de investigación parlamentaria "no es descartable".

La posición de Cs la ha resumido Bal así: "Por nosotros no va a quedar que se pueda investigar la corrupción de cualquier partido político, pero no podemos dejar de lado los contratos de la sociedad Neurona -por parte de Podemos".