La vuelta a las clases ha continuado este miércoles en España con el turno de los alumnos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que con mascarillas han acudido a sus centros tras seis meses sin hacerlo al igual que los alumnos más mayores de la Comunidad de Madrid.

En Castilla-La Mancha el curso ha arrancado con normalidad en el 99,9 % de los 1.676 centros educativos de la región y las incidencias que se han producido se han ido resolviendo según las medidas previstas.

No obstante, la educación ha comenzado de forma telemática en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), toda vez que la localidad está confinada.

Además, el Colegio 'Niña María', de Guadalajara, se ha visto obligado a retrasar el inicio del curso de Infantil una semana debido al confinamiento de sus profesoras al dar una de ellas positivo en covid.

Y un centro de la región ha tenido que utilizar la sala de aislamiento ya que un alumno ha llegado con síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que se ha pedido responsabilidad a las familias y que, si un niño presenta algún síntoma, el menor se quede en casa y se llame al centro de salud.

En Castilla y León, alrededor de 285.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria, el grueso de los 348.000 matriculados en la enseñanza de régimen general, han inaugurado el curso escolar en las nueve provincias de Castilla y León con entradas escalonadas y un retorno a las aulas después de seis meses que también se ha caracterizado por el desconcierto en los accesos por las nuevas medidas de seguridad.

La incertidumbre ante el coronavirus ha provocado, sin embargo, como efecto beneficioso la reapertura de aulas clausuradas en el medio rural.

Es el caso del municipio zamorano de Arrabalde, de poco más de 200 habitantes, que ha reabierto su escuela cuatro años después de su clausura debido a la pandemia, que ha animado a los padres a inscribir a sus hijos para evitar desplazamientos y reducir contactos. Han iniciado las clases este miércoles ocho alumnos de Infantil y Primaria.

En Madrid, un total de 243.769 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato han vuelto a las aulas con clases semipresenciales y medidas de prevención, como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, para evitar contactos por coronavirus.

Por otra parte, se han registrado casos en Cantabria -un alumno- y en Cataluña -un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona)- y otro en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona).

Coles más tiempo cerrados que en la OCDE

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 'Panorama de la Educación', conocido ayer, destaca que a finales de junio España había vivido un cierre efectivo de los centros educativos durante 16 semanas frente a las 14 semanas de media en los países de la OCDE.

La OCDE recuerda que la reapertura de los centros en el contexto de una pandemia depende de la capacidad para mantener una distancia segura de entre 1-2 metros y a los países con ratios más reducidas les puede resultar más fácil.

En España, el tamaño medio de una clase de Primaria es de 21 alumnos, igual que en la media de la OCDE, pero en los centros públicos de la primera etapa de Secundaria de España hay 25 estudiantes por clase (23 de media en OCDE).

Vuelta al cole en el Congreso

El inicio del curso ha tenido también su protagonismo este miércoles en el Congreso, donde el PP ha interpelado de forma urgente a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, y Celaá se han achacado mutuamente desconocer qué papel tienen Gobierno y comunidades respecto a las competencias educativas.

Moneo ha criticado que Educación haya dejado "en manos de las comunidades" la planificación del curso, que solo hayan "recomendado o indicado" pero sin hacer "nada".

La ministra, además de hacer hincapié en las más de veinte reuniones celebradas con las comunidades para consensuar medidas sanitarias y educativas frente a la covid, ha señalado que respecto al sistema autonómico en el PP son "nostálgicos del ordeno y mando"; el Gobierno "tiene que hacer una cosas por unas competencias y las comunidades otras", ha explicado.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha preguntado a Celaá en el Congreso sobre el inicio del curso, exigiendo "una estrategia nacional, no diecisiete"; "ustedes son los responsables y no lo han hecho", le ha achacado.

Celaá le ha contestado que "tiene una reflexión poco madura sobre el sistema autonómico".