El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura haber "constatado" este miércoles en los encuentros mantenidos con los portavoces de ERC y EH Bildu la "buena disposición" de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Gobierno y a "mantener la estabilidad de la legislatura".

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno así lo han expresado tras las reuniones mantenidas este miércoles por Iglesias con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y posteriormente con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, en el contexto de la búsqueda de apoyos a los presupuestos de 2021.

Según han indicado fuentes de la Vicepresidencia, en los dos encuentros se ha confirmado "la buena sintonía" respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, "en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura".

Según la versión ofrecida desde la vicepresidencia que dirige el secretario general de Podemos, tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el vicepresidente "la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial".

Del mismo modo, los grupos han mostrado su acuerdo con "las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista", frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos convocó estas reuniones en paralelo a la ronda que mantiene la vicepresidenta primera, la socialista Carmen Calvo, que se reúne en la tarde de este miércoles con Rufián.

Iglesias pretende que los socios de investidura sean los que permitan al Gobierno de coalición aprobar los presupuestos, para que no sea necesario el apoyo de Ciudadanos.