Una niña mallorquina de once años enferma de coronavirus y con una complicación grave fue trasladada este martes desde el hospital de Son Espases al de Vall d'Hebron de Barcelona en una complejo operativo en el que la Guardia Civil abrió paso a la ambulancia hasta la base militar de Son Sant Joan, donde embarcó en una aeronave medicalizada del Ejército del Aire. La menor se encuentra este miércoles estable en el hospital de Barcelona, según confirman fuentes sanitarias.

La menor, residente en Palma, llevaba días ingresada en el hospital de Son Espases a consecuencia del coronavirus. Su estado se complicó en los últimos días con una infección en el miocardio, lo que obligó a realizarle una terapia de oxigenación externa de la sangre denominada ECMO. Esta técnica se realiza en Son Espases con adultos, pero no con niños, lo que obligó a desplazar a Palma a especialistas del Vall d'Hebron. Una vez realizada se decidió el traslado urgente de la niña al hospital de Barcelona.

Para ello se puso en marcha este martes a primera hora de la mañana un complejo operativo en el que la Guardia Civil de Tráfico dejó expedita la ruta de la ambulancia desde Son Espases a la base aérea de Son Sant Joan, en lo que se denomina una Alerta Verde. En el aeropuerto esperaba un avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMA) del Ejército del Aire, que trasladó a la niña a Barcelona, siempre conectada al aparato de oxigenación externa. y controlada por los especialistas médicos del Ejército y de los hospitales de Son Espases y Vall d'Ebron.

La niña fue trasladada desde el aeropuerto al hospital barcelonés, donde permanece ingresada en situación estable.