El número de aulas que mantienen en cuarentena a sus escolares en casa ha aumentando este jueves en distintas comunidades autónomas, bien a causa de positivos por covid de docentes o de alumnos, aunque siguen siendo una minoría respecto al número total del sistema educativo.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha elevado a más de 400 las incidencias por coronavirus en los colegios e institutos desde el inicio de este "curso caótico" y, en el segundo de los tres días de huelga que ha convocado entre el alumnado, reconoce que es difícil tener cifras de seguimiento de las protestas.

La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha dicho que en muchos colegios e institutos hay clases cerradas, en algunos se acude solo unos pocos días a la semana y en otros solo se está yendo para charlas informativas.

Los datos que les llegan es que los institutos están "muy cerrados", pero no se sabe "si es por la huelga o porque no hay clases", ha argumentado.

El SE decidió ayer miércoles suspender las concentraciones anunciadas para este mediodía en más de una veintena de ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid) ante "la gravedad de la escalada de contagios y las dificultades para que los jóvenes puedan asistir".

La bajada de las ratios a 15 alumnos por aula o la contratación de 165.000 profesores para todos los tramos educativos son algunas de las exigencias reclamadas por el SE con una huelga que termina mañana viernes, cuando diversos sindicatos han llamado a movilizarse en Andalucía.

Cataluña ha doblado por segundo día consecutivo el número de grupos de convivencia escolares confinados, que han pasado de los 34 de ayer miércoles a los 68 de este jueves, y que pertenecen a 52 centros educativos, mientras que ayer eran 27.

No obstante, el 99,1 % de centros educativos catalanes tienen la totalidad de sus grupos en funcionamiento.

En Extremadura, un total de 32 aulas de 27 centros educativos de los 800 existentes en la región están en cuarentena al haberse detectado en ellas algún caso de covid-19.

El número de centros educativos de Euskadi con algún caso de covid-19 son 71, es decir 11 más que ayer, pero todos los colegios están abiertos después de que hoy haya retomado su actividad docente el instituto de Soraluze (Gipuzkoa).

Y el Gobierno de La Rioja ha notificado este jueves 7 nuevos casos positivos en 6 centros educativos ubicados de Logroño, Arnedo, Calahorra y Arnedillo, en los que ya se han activado los protocolos de seguridad.

En Granada, la directiva del CEIP Profesor Tierno Galván de Pulianas ha dimitido en bloque al considerar que no puede garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos de Primero de Infantil, una clase que con 28 niños excede el aforo máximo legal pese a las reducidas dimensiones del aula.

Por su parte, más de 220.000 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria han comenzado este jueves el curso con "normalidad" en la Comunidad de Madrid, sin que se hayan producido "incidencias importantes".

Murcia ha informado de que repartirá entre esta semana y la siguiente unos 2.550 dispositivos electrónicos entre alumnos de los municipios y localidades en los que el inicio del curso no ha podido hacerse de manera presencial por la alta incidencia de coronavirus.

Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre publicado este jueves, el 36,1 % de los españoles cree que las clases deben ser presenciales en todo momento, un 35,8 % que debe ser una mezcla de clases presenciales y "online", mientras que solo clases "online" lo prefiere un 9,6 %.