El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunirse "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que ya ha aceptado la presidenta madrileña.

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", asegura Sánchez en una carta, en la que se muestra dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con Ayuso.

Minutos después de hacerse pública la misiva, la presidenta madrileña ha expresado su satisfacción por que Sánchez haya aceptado "por fin" reunirse con ella.

"La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", ha asegurado en un mensaje en redes sociales.

En la carta, el jefe del Ejecutivo considera necesario estudiar conjuntamente el modo de reforzar los medios que pueda aportar el Gobierno con el fin superar cuanto antes "los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de los ciudadanos".

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

Para Sánchez, es de la "máxima importancia" actuar en cooperación con todas las administraciones y esa disposición es la que ha inspirado la labor de todos los departamentos del Ejecutivo desde que se inició la pandemia.

Madrid pedía implicación "contundente" al Gobierno

Previamente, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, había pedido al Gobierno de Pedro Sánchezsin avanzar ninguna de las nuevas restricciones previstas por el Ejecutivo regional, que previsiblemente se darán a conocer el viernes.

"Es absolutamente imposible acabar con una epidemia de estas características desde un Gobierno regional", ha dicho en una comparecencia 'online' convocada con menos de una hora de antelación, y sin posibilidad de plantear preguntas, que ha tenido lugar tras una reunión con una fundación deportiva.

Aguado tenía previsto comparecer ante los medios este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno, pero la Comunidad suspendió esta convocatoria después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, avanzara para este viernes el anuncio de medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia.

Un anuncio corregido posteriormente en una entrevista por el consejero de Justicia, Enrique López, que dijo que el Ejecutivo regional no tiene "instrumentos jurídicos para hacer confinamientos" y ha señalado que lo que están estudiando es la limitación de la movilidad en municipios y barrios.

"Restricciones de movilidad"

En este sentido, López ha reconocido este jueves que escuchar la palabra confinamientoy ha tranquilizado con que si es necesario habrá "limitaciones de movilidad", recomendando a los ciudadanos de las zonas con mayor incidencia del virus que eviten durante quince días las relaciones sociales.

"Esta palabra genera diferentes significados y por eso alarma. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población", ha subrayado.

López ha señalado que este miércoles uno de sus cargos, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, habló de confinamientos selectivos, especificando que "el confinar a la gente en su casa no se puede hacer porque habría que acudir a un estado de excepción".

"Se trata de limitar, reducir la movilidad y limitar los contactos no necesarios para evitar un factor de riesgo que es la relación humana. Y sobre todo en las zonas donde la incidencia es elevada, pero siempre llamando a la tranquilidad", ha reseñado.

En esta línea, ha resaltado que "Madrid está como todo el mundo en una situación extraordinaria, pero controlada". "A la hora de medir la pandemia es la presión hospitalaria y estamos de momento y queremos evitar que esto aumente, en una situación de cierta tranquilidad", ha dicho.

El consejero madrileño ha destacado que la diferencia respecto a los peores meses de la primera ola es que "hay un aumento no exponencial, sino controlado". "Estamos dando datos exactos y contabilizamos a todos los fallecidos. Madrid es la comunidad que más PCR hace en España y estamos en cuotas muy elevadas de detección", ha reseñado.

"Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. La palabra confinamiento, que este miércoles uso un cargo, genera zozobra. Si es necesario se limitará la movilidad", ha remarcado apostando por la autoresponsabilidad en las zonas de alto riesgo.