Miles de vecinos de las 37 zonas sanitarias de Madrid sometidas a partir de este lunes al confinamiento perimetral se han lanzado la mañana de este domingo a las calles para mostrar su rechazo. La mayoría se han concentrado frente a los centros de salud, pero también frente a las sedes municipales de distrito y al parlamento regional, que se encuentra en Vallecas, muy cerca de uno de los territorios a los que se echará el cierre.

Casi todas las concentraciones han sido convocadas a las 12 horas por la redes sociales bajo el lema 'Por la dignidad del sur, paramos Madrid', aunque algunas tendrán lugar a partir de las 19 horas en La Latina, Usera y Vicálvaro.

En la convocatoria se insta a los participantes a portar la mascarilla y guardar la mascarilladistancia de seguridad, una recomendación que está cumplimiento la práctica totalidad de los manifestantes. Los lemas más coreados han sido 'El sur existe' y 'Ayuso dimisión'."Somos obreros, no somos prisioneros", "menos banderas y más enfermeras", "menos policía y más sanidad" o "no es confinamiento, es segregación" son otros de los cánticos que se han podido escuchar.

En la concentración frente a la Asamblea de Madrid se ha podido a algunos dirigentes regionales de Podemos, como Isabel Serra. También ha asistido Juan Carlos Monedero.

Cuando se anunció el confinamiento, las asociaciones de vecinos de los barrios afectados rechazaron la medida por "injusta e ineficaz". Injusta porque el cierre se aplica en los barrios de renta más baja, que coinciden con los de mayor incidencia del virus. Ineficaz porque será de muy difícil aplicación y en el resto de la ciudad la trasmisión es tan alta que la mayoría de expertos aconsejan un confinamiento generalizado.