El PP considera que "al Gobierno se le cae la máscara" con la tramitación la semana que viene de las peticiones de indulto de los condenados por el 'procés', que suponen a su juicio "parte del precio que paga (Pedro) Sánchez por la investidura y por los presupuestos".

Fuentes de la dirección nacional del PP han reaccionado de esta manera al anuncio este miércoles en el Congreso por parte del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que el PP utilizará todos los instrumentos a su alcance para impedir un "indulto o amnistía a los presos del 'procés' por la puerta de atrás", incluido recurrir ante el Tribunal Supremo.

Eso sí, en las filas del PP son conscientes que la medida de gracia a los condenados por delito de sedición requeriría el informe favorable del órgano sentenciador y es difícil que eso se produzca, según las fuentes consultadas.

Para el PP, esta es la primera vez que el Ejecutivo reconoce que va a tramitar esos indultos y con ello "canjea estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la Constitución y la legalidad vigente".

A esta noticia, indican las fuentes, se le añade la reforma de los delitos de rebelión y sedición del Código Penal, así como la negociación del Gobierno con Bildu "incumpliendo su palabra", la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco y que el Gobierno "haya excluido" al Rey de la entrega de despachos a los jueces del próximo viernes en Barcelona.

"Desde el PP seguiremos defendiendo la Constitución, el estado de derecho y la igualdad entre españoles. Sí Sánchez no defiende España, lo hará el PP", concluye el PP.

Vox recurrirá al Supremo

Por su parte, Vox ha adelantado que acudirá a la Justicia si finalmente el Gobierno indulta a los condenados en el jucio del 'procés'

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, cree que este anuncio demuestra que el Gobierno "social-comunista" de Pedro Sánchez ha permitido "la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Cataluña en 2017" con el objetivo de "mantenerse en el poder".

Según ha denunciado, primero lo hizo "por la puerta de atrás" con la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario "y ahora formalmente a través del instituto de indulto".

"Como de concederse será claramente ilegal, podemos asegurar es que defenderemos la ley con todas las acciones legales a nuestro alcance", ha adelantado Olona, abogada del Estado.